Su gusto por el deporte es innegable y desde que llegó a la Universidad en Otoño 2017 pronto simpatizó con los equipos representativos a tal grado de sentirse parte de ellos; por eso en cada imagen que plasma lleva el sello, el pundonor y el éxito que caracteriza a las Águilas. Él es Eric Contreras Santos, estudiante de Comunicación y Medios Digitales.
¿Cuál fue tu primer acercamiento e impresión de las Águilas UPAEP?
Fue el partido de presentación contra Anáhuac Xalapa que se hizo como parte del curso de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso. Recuerdo que estaba parado junto al rector; a mí no me gustaba el básquetbol pero me llamó mucho la atención la cantidad de pendones de campeonatos que están colgados en el Nido y que expone la grandeza de los equipos.
En otro momento me acerqué al equipo de fútbol rápido a través de Mariana Trujillo, que es mi compañera de carrera y fue que empecé a generar ideas sobre fotografía y diseño. Yo venía de trabajar con Limoneros y lo que hacía allá pretendía traspasarlo a los equipos representativos.
Y ¿cómo fue que empezaste a darles cobertura periodística a los equipos?
Fui primero al Dpto. de Mercadotecnia y de ahí me mandaron a Prensa. Recuerdo que llegué a exponer mis ideas para aportar en lo que es redes sociales y la respuesta que me dieron fue “aquí todo lo que ayude es bien recibido”. Y así empecé primero a tomar fotos y luego a darle manejo a redes sociales.
Tu primer cobertura fuera de la ciudad fue un viaje a Pachuca con el básquetbol, ¿qué recuerdos tienes?
Al principio me sentía un poco raro, de principio soy tímido y me cuesta socializar. En lo que respecta a mi labor me di cuenta de lo pesado que pueden llegar a ser las coberturas ya que fue un viaje de ida y vuelta que regresamos de madrugada.
En lo deportivo ganamos en el femenil y perdimos en el varonil pero más allá de eso me percaté de la magnitud de los equipos pues al finalizar el juego la gente pedía fotos con nuestros jugadores.
Y tu primer nacional fue el CONADEIP de Taekwondo en la UDLAP, de ello ¿qué impresiones tienes?
El poomsae es aburrido en emociones pero muy estético para las fotos, eso ayuda mucho en mi rol de fotógrafo.
Por el básquetbol ya sabía lo que era un clásico UPAEP VS UDLAP y la rivalidad que representa, pero aquí lo reafirmé en los días de combate. Recuerdo mucho el combate de Ahilin y su victoria ante Aztecas; ahí el ambiente se vive distinto porque la porra son tus mismos compañeros de equipo.
En ese nacional me comencé a sentir parte de los equipos, comencé a sufrir de más a la hora de perder y a gozar a la hora de ganar. Ellos -los deportistas- están en el área, pero fuera de ella está un equipo multidisciplinario: fisioterapeutas, entrenadores, prensa, psicóloga, etc. Es parte de un sentido de pertenencia.
Mencionas que ya te sientes como parte de los equipos, en ese sentido ¿Cuál ha sido tu momento más feliz y el de mayor dolor con los equipos?
De los más felices, el 16 de noviembre de 2018, cuando en casa tuvimos paquete completo contra UDLAP. Es una emoción indescriptible ganar dos clásicos en un día.
El otro es ver a Melissa Mercado y Jesús Benítez como campeones nacionales de Taekwondo de CONADEIP. Seguir cada uno de sus combates y ver todo el proceso que implica hasta subir a lo más alto del pódium.
El más triste sin duda la final del último Ocho Grandes que perdimos. Nunca había sufrido tanto; ya me sentía campeón porque eres el equipo a vencer, porque estaba el rector, porque teníamos el marcador a favor; la verdad tuve ganas de llorar.
Ese día me dolió ver cómo la gente atacaba al equipo, me enojó ver a los de la UDLAP festejar porque perdíamos; es de esos juegos donde no quisiera subir a las redes lo que pasa, pero hay que hacer nuestro trabajo de manera profesional.
De las tantas fotos que has tomado, ¿tienes tus favoritas?
El abrazo emotivo de Melissa Mercado y el coach Jaime Barrón cuenado ella gana su última medalla de oro.
Un tiro triple en el Nido donde se ve a los jugadores de la banca brincar, esa marca la unión que tienen nuestros equipos.
Y la tercera es una de Iván Montano con el coach Eric Martín que señala que la rivalidad se queda en la cancha y durante el juego.
¿Qué valores crees que has desarrollado en la UPAEP y en tu labor con los equipos representativos?
El sentido de unión, UPAEP somos todos, no importa el área en la que estés, los triunfos son tuyos también.
El trabajo colaborativo, todos tenemos un don y ese se pone al servicio para dar una mejor cobertura.
Y la paciencia, yo era mi propio jefe y aquí hay gente que decide; profesionalmente me ha ayudado a saber que mi palabra no es la única que cuenta.
¿Qué te falta ver o hacer dentro de las Águilas UPAEP?
Me ha tocado en el plano individual pero me gustaría ver campeón a un equipo, poder comunicar lo que se genera alrededor de un campeonato.
También me gustaría ver al fútbol ascender, cubrirlo en el Circuito Universitario.
Otro es seguir siendo parte del proyecto de comunicación deportiva y consolidarlo. Y finalmente decir que si tuviera la oportunidad me quedaría a trabajar aquí con las Águilas UPAEP.
Los gustos de Eric
Atleta favorito: Oswaldo Sánchez.
Película favorita: Batman El Caballero de la Noche.
Música favorita: Escucho de todo.
Deporte favorito: Soccer.
Hobbie: Estar con mi familia y amigos.
Comunidad
Eric Contreras, el ojo de las Águilas
15 octubre Por: Hugo Quintero