La iniciativa nació como un servicio a la comunidad para atender dudas no solo de pacientes con sospechas de COVID-19, sino todo tipo de padecimientos.
Desde el inicio de la pandemia y con la intención de apoyar a la población, la Universidad activó el Call Center COVID-19, un centro de atención telefónica orientado a resolver las dudas de la ciudadanía, no solo por síntomas relacionados al coronavirus, sino también de enfermedades crónicas debido a la falta atención en clínicas y hospitales públicos.
Las líneas telefónicas abiertas al púbico son: 22 22 29 94 29, número directo, o 22 22 29 94 00 ext. 2210, así lo dio a conocer el Dr. Eduardo Saldaña Ibáñez, Responsable Médico dentro de la Clínica Médica Universitaria, quien detalló, el servicio de orientación médica inicia con una primera entrevista donde el paciente ofrece información relevante respecto a sus síntomas o dudas para posteriormente canalizarlo si es necesario con especialistas.
En el caso de pacientes con sospechas de coronavirus, explicó, lo primero que hacen es recomendar las medidas precautorias básicas: uso de cubrebocas, tomarse la temperatura y conocer si hay síntomas mayores como diarrea o falta de olfato.
“Esto lo hacemos porque en estas fechas, por la lluvia, la humedad o el polvo, síntomas como secreción nasal, fiebre o ardor en la garganta puede atribuirse a una rinitis, casos en los que perfectamente puedan acudir con un médico familiar, o incluso hacer uso de los servicios que brinda el Centro de Salud Integral de la UPAEP, ya sea de manera presencial o virtual con el servicio de Telemedicina”, aclaró el también responsable del programa de Telemedicina.
En los casos de que el paciente presente síntomas claros de COVID-19, agregó, lo que procede es iniciar tratamiento sintomático y en determinado momento realizar la prueba PCR, que obedece a la detección de coronavirus; un servicio con el que ya cuenta la UPAEP gracias a la creación del Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
Posterior a ello, dijo, en caso de que la prueba salga positiva o presente complicaciones respiratorias, la recomendación del Call Center depende del servicio médico con que cuente el paciente, ya sea que esté asegurado se le canaliza a los hospitales del IMSS, ISSSTE o ISSSTEP; y al INSABI u Hospital General en caso de no contar con seguro.
“El Call Center está abierto para dar una atención a cualquier padecimiento, no solo atendemos a los pacientes con cuadros respiratorios o síntomas de COVID-19, sino a todo aquel que tenga dudas respecto a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y que por la pandemia no han podido ir a su clínica de salud a sus chequeos o consultas de rutina”, finalizó.
Cabe destacar que aunque ha disminuido el número de llamadas en el último mes debido a la reapertura de hospitales y clínicas, el servicio de Call Center sigue vigente y disponible para toda la ciudadanía.
Por otro lado, en el caso de un eventual regreso a la nueva normalidad, la UPAEP cuenta con una serie de recomendaciones y protocolos para el regreso seguro disponible en el micro sitio del plan de continuidad de la Institución.