Comunidad
De la cancha al banquillo emplumado
12 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

En este 2020, el Coach Javier Ceniceros cumplió 25 años al frente del equipo de básquetbol varonil. Como él, existen varios ejemplos de personajes que han pasado de representar a UPAEP como deportistas a hacerlo como entrenadores.  

Javier Ceniceros


Desde Camargo, Chih, arribó para estudiar Contaduría Pública. Llegó para ser figura y campeón de los Nacionales CONADEIP de 1987, 89 y 92; de los cuales en los últimos 2 fue el jugador más valioso.  
Como entrenador (inició en 1995) ha hecho historia pura al sumar, al momento, 18 campeonatos nacionales entre 3 categorías diferentes: varonil universitario, femenil universitario y femenil juvenil.
Ha sido campeón de CONADEIP, Corona Universitaria, Liga Nacional de Clubes, Alianza Nacional, Universiada, Ocho Grandes y CONADEIP Juvenil C. Además en su etapa con UPAEP ha sido convocado para dirigir selección nacional universitaria varonil y selección mayor femenil (head coach).   

Bernardo Córdova


El primer caso de estudiante y entrenador. Como competidor consiguió el título CONADEIP de 1989. En el banquillo fue el arquitecto de ese equipo que arrasó tanto en el Nacional CONADEIP del 92 y la LINABE 93. Ambos triunfos los consiguió en casa.  

Héctor Castro


Su caso es especial. Llegó a la universidad en 1999 para estudiar Comercio Internacional. Tras un año de competidor se convirtió en entrenador, aun siendo estudiante. Como coach consiguió 6 campeonatos nacionales de CONADEIP por equipos entre 2004 y 2011, cuando todavía estaban unidas las modalidades de poomsae y combate.

Jaime Barrón


Estudió la Maestría en Ciencias de la Salud, proveniente del Puerto de Veracruz.  Como competidor fue capitán y campeón por equipos en los CONADEIP de 2010 (UPAEP y UDLAP). En éstos obtuvo medalla de oro en combate y tercia varonil.
Como entrenador de las Águilas de Taekwondo (inició en 2012) suma, al momento, 6 campeonatos nacionales CONADEIP por equipos tanto en poomsae como en combate.   

Edgar Cabrera


Como jugador fue campeón de la Corona Universitaria y CONADEIP 2002, seleccionado en Universiada Mundial Pekín 2001.  Culminó la licenciatura de  Comercio Internacional en 2004.
Diez años después de sus logros como futbolista arribó al banquillo, sitio en el que estuvo 8 años a cargo del equipo, siempre calificando al nacional CONADEIP y siendo campeón del desaparecido TUF (Torneo Universitario de Fútbol).  

Alma Montiel


Figura del único campeonato nacional que tiene el fútbol rápido: la Universiada de 2005; en ese entonces estudiante de Sistemas Computacionales. De 2014 a 2017 fue entrenadora y en 2 ocasiones llegó a los cuartos de final de la Universiada.
 

Galerías