Comunidad
El espíritu solidario UPAEP transforma la crisis en sonrisas
12 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Las familias poblanas atraviesan un mal momento, por eso la Cadena de Solidaridad no para. La meta a diciembre es reunir otras mil despensas. 

El impacto económico por la COVID-19 ha golpeado fuertemente a las familias más necesitadas, pero con el apoyo de estudiantes, colaboradores y egresados que se han sumado a la Cadena de Solidaridad a través de la donación de despensas, UPAEP ha logrado transformar los momentos de crisis en tiempos de esperanza.

A la fecha, se han entregado poco más de 4 mil despensas con las cuáles se ha apoyado no solo a familias UPAEP, sino a cientos de hogares poblanos a través del Banco de Alimentos y otras fundaciones de la capital. 

La meta para el 15 de diciembre es entregar otras mil despensas y por ello, se invita a estudiantes, colaboradores y egresados a practicar los principios y valores que caracterizan a la comunidad UPAEP en los momentos de crisis. 

En este sentido, Ana Ximena Flores Fajardo, estudiante de Relaciones Internacionales y que participó en la Ruta de la Caridad para entregar despensas al interior de la ciudad invitó a la sociedad en general a sumarse a la Cadena de Solidaridad para así aportar con un granito de arena en favor de los que menos tienen. 

“Les haría la invitación para que sientan ese cambio en su vida. Tenemos todo para hacer el cambio, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Tenemos que ver que a la vuelta de la esquina hay gente que no tiene para comer, que no sabe si comerá al día siguiente”, expresó. 

Relató que cuando se presentó para participar en la Ruta de la Caridad con el Banco de Alimentos, ella pensaba que saldrían a la Sierra o de la ciudad para entregar las despensas, pero su sorpresa fue que ni siquiera tuvieron que salir de la ciudad para ello. 

Ana Ximena colaboró a lado de sus compañeros en una iniciativa que nació  desde el grupo estudiantil IMEFU llamada “De Mexicano a Mexicano y que consistió en hacer una donación fija –de 240 pesos-,  a cambio de los talleres de áreas como marketing, negocios, finanzas y computación, y cuyos fondos generados, fueron entregados a la Cadena de Solidaridad para apoyar a un mayor número de familias. 

Respecto al donativo, Ana Ximena destacó que si bien la situación no está tan fácil en el aspecto económico para nadie, no se necesita tanto dinero para apoyar a armar una despensa de una familia de 3 o 4 integrantes. 

“Uno cree que es mucho dinero, porque pensamos en cómo comemos, pero  una buena despensa, nos comentaba el Sr. Javier –del Bando de Alimentos-, que se puede armar perfectamente con 90 o 120 pesos, y les rinde para una semana, se me hace una cantidad baja”, comentó. 

Por su parte, Natalia Monserrat Gutiérrez Alonso, estudiante de Dirección, Hospitalidad y Turismo, compartió que la Ruta de la Caridad le dejó mucho aprendizaje, como  disfrutar de la vida y aprovechar absolutamente de todo lo que tiene sin importar las circunstancias. 

Y es que Natalia conoció durante su recorrido, a un gran número de familias en las cuales había al menos una persona con discapacidad. 

“Conocí a una señora que le dio mucha alegría nuestra visita, eso me hizo reflexionar en que quizá para nosotros puede parecer una acción muy pequeña, pero para las personas es una gran regalo el que alguien más los escuche, los comprenda”, destacó. 

Asimismo, exhortó a toda la comunidad a pensar siempre en los demás, a no ser egoístas y a compartir con los que menos tienen. “Nada nos cuesta sacrificar un gustito y gastar 100 pesos para darle de comer a alguien”, acotó. 

Los interesados en sumarse a la Cadena de Solidaridad podrán hacerlo en la liga: https://upaep.mx/plandecontinuidad/cadenadesolidaridad-despensas.

Galerías