Su primer contacto con las Águilas fue como aficionado y con el paso del tiempo le ha dado seguimiento periodístico al deporte UPAEP por más de 20 años. Edgar González redacta y comenta actualmente los triunfos de nuestros equipos desde Milenio.
¿Cuándo comenzaste a cubrir el deporte universitario?
Empecé muy chavo, empecé a los 18 años, en el segundo semestre de la carrera de ciencias de la comunicación, papá me dijo en unas vacaciones de Semana Santa, “está bien que descanses pero ¿Qué vas a hacer?, ¿Qué has pensado?”, y me impulsó a que buscara yo alguna ventana de oportunidad y afortunadamente se dio en la Universidad Pedagógica Nacional, ahí empecé a hacer mi pininos en el tema de la radio, pero no propiamente el deportivo.
Ya en lo deportivo fue aproximadamente de 1997 cuando se da oportunidad en grupo Radio Oro para colaborar en un programa que se llamaba Experiencia Deportiva y ahí inicié contestando teléfonos y después de un tiempo vieron que sí tenía yo entusiasmo y que me gustaba mucho el tema de básquetbol y la NBA. Así me mandaron a la cobertura de algún Nacional en la UDLAP y fue como empecé a cubrir el tema universitario.
De las Águilas UPAEP ¿algún primer recuerdo que tengas?
¡Uy! bueno, antes de lo periodístico siempre fui un aficionado al básquetbol por ahí de los 10 u 11 años comenzó mi afición y fue la época maravillosa de los Lakers con Magic Johnson, de los Celtics con Larry Bird y qué decir después de los Toros de Chicago con Michael Jordán, Scottie Pippen y todo lo que conocemos como historia.
Entonces, como a mí me gustaba mucho, en la secundaria lo practicaba y con unos amigos muy cercanos que tengo, me invitaban a los juegos de UPAEP, a ellos les gustaba mucho ir a los juegos de UPAEP y empezamos a ir a los juegos de UDLAP y UPAEP, incluso yo vi jugar al coach Javier Ceniceros y al coach Bernardo Córdova cuando yo era pues prácticamente un adolescente y ahí fue donde surge mi primer contacto con UPAEP.
Me gustaba mucho el estilo que tenía el quipo, siempre aguerrido porque era uno de los más competitivos, de los más fuertes y de hecho pues yo hasta llegué a pensar que podía jugar en alguno de esos dos equipos pero las condiciones físicas pues obviamente no se dieron.
Después la decisión de estudiar en la Universidad de las Américas pues también me dejó un poquito eso, pero sí me hizo vivir muy de cerca lo que fue el tema de los clásicos, de saber la rivalidad. Peo ya en tema de trabajo cubriendo a UPAEP yo creo que pues igual fue por esa época 97 o 98, que como me empezaron a asignar el tema del básquetbol universitario.
En tu caso ¿te costó trabajo tomar partido por los verdes a la hora de hacer coberturas?
Fíjate que no, entendí muy rápido cual era mi papel, cual era mi asignatura, que obviamente pues así como en el fútbol le vas, por ejemplo al Puebla de la franja, pues no puedes dejar que hable tu pasión, tus sentimientos, tu afición por ese equipo, porque tienes que hablar como un profesional del rubro deportivo y no como un aficionado.
De hecho disfrutaba ver que ganaban los equipos poblanos, que ganara tanto UDLAP como UPAEP cuando se enfrentaban al Tec de Monterrey. Sí me gustaba que ganar el equipo de Puebla, el equipo de casa pero si tenía que ganar el regio; ni modo había que ir a entrevistar al coach contrario, a los jugadores, a los protagonistas y de adoptar eso, que no existía una predilección por un equipo u otro, tan es así que creo que salvo que yo diga que egresé de la UDLAP, pocos se han dado cuenta de esa situación.
Creo que eso lo entendí desde muy temprano gracias a la experiencia que me dio ese primer programa deportivo, que te digo me encomendaron, me dijeron “pues te gusta el básquet, ve a cubrir el universitario, aquí están los equipos que tenemos” y como se fue haciendo ya tan rutinario, vas perdiendo esa condición de ser un aficionado; además de que la verdad nunca fui muy ferviente seguidor de Aztecas. Cuando hay un clásico siempre digo que gane el mejor y que gane de manera leal, de manera deportiva como siempre han sido esos duelos.
Ya que entraste a cubrir precisamente el deporte universitario, ¿qué te gusto?
Pues el hecho de que es un deporte muy autentico, de que no hay intereses salvo el de que dependen de un buen desempeño en lo deportivo pero también en lo atlético y en lo académico para conservar una beca; pero todos ellos lo hacen por el amor al deporte, por lo que te despierta, digo, yo lo llegué a jugar a un nivel de secundaria, preparatoria y entiendes lo que representa, lo que significa saltar a una duela o a un terreno de juego, el vestir los colores de tu institución.
Lo que he visto en el deporte universitario es ese amor por la camiseta, eso creo que ya no existe en ningún rubro y que bueno creo que eso es lo que siempre me ha invitado a seguir dándole cobertura porque hay una lealtad, hay una sinceridad en lo que hacen los chavos y porque además te llegas a topar con grandes enormes sorpresas como conocer a un Gustavo Ayón.
Creo, a diferentica de lo que sucede en Estados Unidos, de repente el valor que adquiere un título universitario en lo deportivo no se le da la importancia y a veces la difusión necesaria, digo, desde nuestras trincheras hacemos lo que se puede pero a veces inclusive me ha tocado que una gran final o un clásico importantísimo pasa por debajo de un resultado del equipo profesional de fútbol que terminal goleado y jugando inclusive fuera de nuestra ciudad. Por eso tratamos de abrir esos espacios, precisamente para darles voz, para darles el debido reconocimiento, porque reitero creo que es algo muy original, es algo muy de corazón lo que hacen y que merecen un espacio y que sean reconocidos en todos los rubros.
Como dices, eres apasionado del básquetbol ¿qué opinión te merece la liga ABE?
Me parece muy atinado lo que se ha hecho, la evolución que ha tenido el básquetbol universitario porque pues de hace veintitantos años, que te digo, cuando yo empecé a ver el tema básquetbol universitario pues había demasiadas ligas, demasiados circuitos y a lo mejor no se enfrentaban realmente los poderosos del país en una división.
A lo mejor lo que me gustaría un poco más es que el Ocho Grandes no fuera a matar o morir, que fuera a lo mejor una ronda de grupos, a lo mejor una ronda de eliminación directa pero ida y vuelta porque hemos visto pues a veces los equipos poblanos hacen grandes temporadas que terminan en un primer partido de la ronda inicial; pero por el resto creo que ha sido muy atinado el formato y la seriedad que le están tratando al deporte ráfaga que en México ha sido pisoteado por muchos años.
¿Qué encuentras de común denominador en los deportistas UPAEP?
Yo creo que nunca rendirse, nunca darse por vencido, el siempre luchar por algo, el que tiene una causa después de todo el esfuerzo que están realizando y que no es un esfuerzo individual sino que es un esfuerzo colectivo, es un esfuerzo que viene desde los padres de familia, los maestros, desde el apoyo de las autoridades y de los compañeros.
Creo que esa es la particularidad que tienen los deportistas de UPAEP, es una mentalidad que no es solamente exclusiva del tema atlético sino también en lo académico, que tienen una mentalidad muy marcada en el sentido de tener objetivos claros, de alcanzarlos y plantearse nuevos retos, siempre ir por más, es una ideología que me parece muy positiva.
Oye precisamente hablabas hace rato de Gustavo Ayón, ¿qué opinión te merecen esta gama de seleccionados nacionales que ha tenido UPAEP?
Pues que es un trabajo muy serio el que se hace en el aspecto formativo; siempre se ha dado prioridad al tema académico pero está demostrado que también la calidad ahí tiende a explotarse y a crecer, a llevarla a un punto máximo
Sin duda alguna UPAEP ya es un referente del tema del deporte a nivel universitario y pues de selección nacional y que no es producto de un scouteo ventajoso como a lo mejor se hace en algunas instituciones, donde ya captan al talento que está hecho; creo que aquí tiene mucha validez porque se les detecta desde que empiezan el proceso formativo y se les deja prácticamente como profesionistas o todos unos atletas consagrados.
¿Algún campeonato que recuerdes que a lo mejor hayas disfrutado o sentido más como gente de aquí de Puebla?
Pues como te digo yo creo que cada uno de los que ha ganado los equipos de Puebla, que hubo una época en que si no era la UDLAP era la UPAEP, inclusive que uno iba a la casa del otro y le arrebataba el título ahí la verdad es que se disfruta porque te habla de que es un trabajo serio, de que Puebla domina el tema del baloncesto a nivel nacional y a mí es lo que siempre me ha llenado de orgullo, ver que un poblano triunfe o gane, ahí estaremos para darle su justo reconocimiento pero la verdad creo que todos los títulos que ha ganado tanto la UDLAP como la UPAEP pues creo que los he disfrutado bastante.
Comunidad
PERIODISMO EN TORNO A LAS ÁGUILAS CAPÍTULO 3: EDGAR GONZÁLEZ
09 octubre Por: Hugo Quintero