Comunidad
México debe aprovechar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea
08 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El Embajador de México en Portugal ofreció una platica a estudiantes de Relaciones Internacionales de la UPAEP donde les habló de su experiencia en el Servicio Exterior Mexicano y les dio un panorama general de las relaciones con el país europeo.

No obstante de la buena relación cultural, comercial y política, entre México y Portugal, existe un déficit de 541 millones de dólares debido a que el país no ha sabido aprovechar el acuerdo existente con la Unión Europea. 

Así lo dio a conocer el  Embajador de México en Portugal, Hermann Aschentrupp Toledo, quien impartió la plática “Mi experiencia en el Servicio Exterior Mexicano y las relaciones actuales de México con Portugal” a estudiantes de Relaciones Internacionales. 

Destacó que a partir de que entró en vigor el acuerdo con la Unión Europea, los portugueses empezaron a exportar muchísimo a México, registrando un crecimiento de hasta el 250% en los últimos 20 años. Esto, explicó se debe a que Portugal ha sabido insertarse en las cadenas de valor de la industria automotriz alemana, a través de la cual exporta a México. 

“Las exportaciones de ellos se multiplicaron y las nuestras hacia Portugal no. Tenemos una pequeña y mediana empresa que no ha sido capaz de insertarse en las cadenas de valor de la industrai autómotriz o electrónica. Muchos de los productos que México manufactura, no los puede suministrar la industria mexicana, lo que hace es importar bienes intermedios para producir bienes y exportarlos. Situación que se repite con prácticamente todos los países de la Unión Europea”, detalló el Embajador. 

En este sentido, dijo, se tienen que aprovechar mejor los acuerdos de libre comercio, y es responsabilidad no solo del gobierno de Mexico, sino también de las empresas y compañías mexicanas que se atevan a exportar y aprovechar los acuerdos de libre comercio para evitar déficits comerciales entre naciones.  

“Nuestra tarea como diplomáticos, como representantes del gobierno de México es abrir mercados, tener mejor acceso al mercado europeo para los productos mexicanos pero quienes van a producirlos serán las empresas y compañías mexicanas”. 

Como parte de su plática, el Embajador también les compartió unos mensajes a los futuros internacionalistas, en primer lugar les comentó estar al servicio del estado mexicano no quiere decir que no tentan ideas propias, en segundo lugar que la carrera requiere de paciencia y mucha preparación, que tienen que tener vocación de servicio público, además de que la carrera requiere de muchos sacrificios, entre ellos estar lejos de la familia. 

Asimismo, les dijo, servir a México en el exterior es una enorme responsabilidad, pues al estar en una mesa de negociación, no es la persona quien habla sino que habla a nombre del país por lo que se tiene que pensar bien qué decir, cómo decirlo y cuándo callar. 

“Si se trata de defender los intereses de México en una negociacion internacional sí hay que decir las cosas claras, como son y para ésto la Secretaría de Relaciones Exteriores nos da instrucciones además de que siempre se tiene el apoyo de la Cancillería Mexicana, que es la que brinda los insumos para establecer la posición como país”. 

Para finalizar, les compartió que para desempeñarse en el Servicio Exterior Mexicano, se necesitan de muchas habilidades, además de saber negociar, como son el saber escribir y sobretodo tener mucha paciencia, porque es un Servicio Exterior pequeño que cuenta con solo mil 70 funcionarios que trabajan para 128 millones de personas. 

“Es una carrera llena de satisfacciones, que me ha permitido ver las cosas de diferente manera, uno aprende a querer más a México, uno se vuelve critico de su país, porque México tiene cosas maravillosas y una de esas es su gente”, acotó. 

Galerías