Comunidad
Erick Nava, ejemplo de superación ante la adversidad
07 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

Originario de Cuernavaca, Morelos, llegó a UPAEP en 2017 para ser un elemento importante del equipo de Taekwondo, con el cual ha sumado dos medallas de bronce en los Nacionales CONADEIP. José Erick Nava Ávila estudia Fisioterapia y platica un poco de su vida en las artes marciales.

¿Cuál es tu primer recuerdo y cómo empezaste a practicar taekwondo?
El primer recuerdo que tengo es cuando mi abuelo me llevaba a tomar mis clases de taekwondo.
Primero empecé entrenado fútbol, toda mi familia es futbolera pero a mí nunca me gustó y en el lugar donde entrenaba había un salón donde daban clases de Taekwondo y les dije a mis papás que quería entrenar ahí.

¿Qué recuerdas de esas clases? ¿Cómo eran?
Fue un sentimiento muy bonito, recuerdo que ahí iban varios compañeros de la escuela y yo me la pasaba muy a gusto con ellos. Eran clases de preescolares así que en sí no hacíamos mucho taekwondo, pero a partir de cómo fue pasando el tiempo fui metiéndome más y más al ámbito competitivo.

En sí, ¿qué fue lo que más te gustó del taekwondo?
Al principio era el practicar algo a lo que no estaba acostumbrado a hacer, a salir de mi zona de confort y cuando llegué a competir a nivel nacional fue el realizar viajes, las competencias, los nervios de estar en el área (de combate) y sobre todo las amistades que tienes en todo el país y en el extranjero.

Justo eso, ¿a qué edad empezaste a competir?
Empecé a competir a la edad de 11 años. Los años de cadetes y juveniles fueron los más difíciles porque fue cuando iba agarrándole el modo a las competencias, llegaba a los nacionales pero me eliminaban en las segundas rondas y fue hasta el 2016 en la categoría de adultos que obtuve mi primer medalla nacional en la Olimpiada Nacional de Tijuana, a partir de ahí fui obteniendo resultados en CONADEIP y nacionales de federación.



¿De qué color la medalla?
Mi primer medalla fue de bronce pero con sabor a oro por todo lo que pasé para llegar a ese resultado.
¿Qué significó esa medalla? Y si se puede saber, ¿qué pasaste para llegar a ella?
Fue una experiencia muy padre, el sentir que ya me encontraba al nivel de lo mejor de México, compitiendo con mundialistas, campeones panamericanos en una de las categorías más difíciles actualmente dentro del país.
Para llegar al resultado tuve que pasar por una etapa muy difícil en mi vida, justo el año que empecé a competir me diagnosticaron diabetes tipo 1 y el taekwondo fue uno de mis principales motores para salir adelante en ese momento.

Después de esa medalla ¿qué más siguió en campeonatos nacionales?
Esa medalla fue la llave para mi futuro académico, después fue cuando solicité la beca para estudiar en la UPAEP, y posteriormente en mi primer CONADEIP en el Tec Santa Fe obtuve la medalla de bronce en la misma categoría, en el último CONADEIP en el Tec CEM obtuve medalla de bronce y en el último nacional de adultos igual obtuve la medalla de bronce.

¿Cómo fue tu proceso de ingreso a UPAEP?
Fue un proceso un poco diferente, realicé mi proceso de inscripción y mandé mis papeles para solicitar el campo de pruebas, pero por problemas ajenos a mí no pude ir, en ese momento pensé que ya no podría ingresar a la universidad. Posterior a eso, asistí a un torneo justamente en Puebla que daba puntos del ranking nacional, y justo entró la UPAEP, y en la gráfica me tocó pelear con un gran amigo y competidor, Christian Villarroel, con el que perdí por un punto y ahí el coach Jaime me vio y me dio la oportunidad de representar a la universidad.

¿Cómo te recibió el equipo en tu primera temporada?
Recibí una respuesta muy buena de parte del equipo, conocía a varias personas pero no me llevaba al 100 con ellos, después fue el CONADEIP (2017) y hubo un momento que siempre voy a recordar: cuando estaba peleando contra la UDLAP en la semifinal el equipo estuvo gritando y apoyándome, sus porras se escuchaban en todo el evento y a partir de ahí los considero una familia.

¿Qué objetivos tienes en UPAEP a futuro?
Uno de mis principales objetivos es seguir mejorando el posicionamiento de la UPAEP en el CONADEIP y CONDDE, y por qué no lograr el campeonato por equipos varonil.

¿Qué valores has conocido o desarrollado en la universidad?
La solidaridad y el compañerismo. Cuando llegué a Puebla todo el equipo fue súper atento conmigo, me llevaron a conocer los alrededores, lugares para ir a comer, para ir a comprar, y siempre han estado ahí para mí, sea la hora que sea.

Los gustos de Erick Nava  
Atleta favorito: María del Rosario Espinoza.
Comida: Milanesas de pollo con espagueti.
Libro: Los cuatro acuerdos.
Película: Sherk 2.
Música: reggaetón.
Hobbie: ver series.
Otro deporte: Básquetbol.
Equipo: Lakers.

Galerías