Su pasión por el periodismo escrito inició en El Universitario donde publicó sus primeros artículos, ésto le llevó a tocar puertas en medios locales y en los últimos años desempeñarse como director general de Noticias y Tv de Grupo Radio Fórmula.
Arturo González Orduño, es egresado de la cuarta generación de la Facultad de Derecho de esta institución, pero a diferencia de sus compañeros y de la naturaleza que dicta que un abogado tiene que atender litigios u ocupar un cargo público, a él la vida lo llevó al ámbito de los medios de comunicación, no de manera casual, sino causal.
Y es que su pasión por el periodismo escrito que inició en el periódico El Universitario, trascendió a mitad de su carrera universitaria, que se atrevió a tocar puertas en medios locales que le dieron la oportunidad para forjar una carrera, de ya 40 años, en el ámbito de la comunicación.
Después de su inicio como reportero en Grupo Radio Oro, ocupó la dirección de noticias en esa misma empresa, se desarrolló en otros medios de comunicación en Puebla así como en el Sistema Estatal de Radio y Comunicación, hoy Puebla Comunicaciones para llegar a la Ciudad de México donde se quedó a vivir para afianzar su carrera en uno de los grupos de noticias más reconocidos del país: Radio Fórmula.
De su tiempo en El Universitario comenta, escribía sobre la vida universitaria, no había computadoras así que era un periódico que elaboraban con recortes y el tiraje era a base de fotocopias. “Nada del otro mundo, era un esfuerzo que caía en la improvisación”, confesó.
“Lo que a mí me gusta recordar es el hecho de que hasta ese tiempo, era gente empírica, quienes llevaban muchísimos años trabajando en redacciones no había estudiado una carrera universitaria y fue precisamente en el seno de la UPAEP, que nació la primera oleada de periodistas universitarios. Muchos de los cuales hoy están bien colocados en puestos de dirección y con carreras muy sólidas en medios de comunicación”, destacó.
Aseguró que su formación como abogado le ha dado bases sólidas que le han servido para su desarrollo profesional en los medios de comunicación que ha trabajado, sobretodo en aquellos que involucran responsabilidades directivas.
Pese a lo extenuante de su trabajo, compartió sentirse feliz ya que de vez en cuando se da el gusto de reportear o de conducir algunos programas en cuanto el tiempo se lo permite para no “oxidarse”.
“Mi vida es plena en tanto que estoy haciendo lo que me gusta en donde me gusta”, agregó con gran orgullo.
Arturo González recuerda con cariño sus momentos universitarios: los torneos de básquetbol, las narraciones de los encuentros deportivos con equipo casero, los festejos de aniversario, los primeros intentos de la compañía de teatro, sus clases en el edifico de la 9 poniente, los concursos de oratoria, etcétera.
“Fueron tiempos de mucho esfuerzo, de mucha formación, de ver cómo formamos parte de la historia de una Universidad que apenas iniciaba pero que se convertiría en un referente educativo con el paso de los años. Recuerdo cuando ocupamos por primera vez el edificio C, todo muy diferente a lo que existe hoy, la universidad ha tenido un crecimiento vertiginoso”, reconoció Arturo.
Como buen periodista, le gusta seguir las noticias de la Universidad y le sorprende la oferta académica que hoy maneja UPAEP así como la firmeza con que ésta se sostiene a pesar de la competencia tan grande que hay en Puebla con la gran candiad de Instituciones de eduación superior.
“El hecho de saber que en convenio con la NASA lanzaron a órbita un nanosatélite habla de que hay cosas impensables hace algunos años y que ahora son una realidad. Sé que como ése caso hay muchos otros esfuerzos que impactarán positivamente en los estudiantes. Ser egresado UPAEP para mí, es un orgullo”, finalizó.