Del 8 al 14 de octubre, Amo la Vida, la iniciativa a favor de la salud mental, desarrollará un programa a través del Facebook de Estudiantes UPAEP, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.
De cara al Día Mundial de la Salud Mental, Amo la Vida, iniciativa que surgió dentro de la Facultad de Psicología, diseñó un programa que engloba conferencias y actividades lúdicas para sensibilizar a la comunidad estudiantil en cuanto a la importancia del cuidado mental como fundamento de su bienestar individual y su funcionamiento dentro de la sociedad.
Así lo dio a conocer la Mtra. Claudia Gutiérrez Cardona, Orientadora Psicológica y profesora de la Facultad de Psicología quien agregó que hablar de salud mental nos lleva inmediatamente a pensar en enfermedades o trastornos mentales.
Para entender el tema, compartió datos que la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión reportó del país en 2018 a partir de la Encuesta Nacional de Salud Mental. “El 18% de personas entre 15 y 64 años, sufren algún trastorno afectivo, como ansiedad, depresión o alguna fobia. En tanto, en 2000 y 2013 el INEGI encontró que la tasa de suicidios en nuestro país pasó de 3.5 a 4.9 casos por cada 100 habitantes”, destacó.
Detalló que las causas son atribuibles a factores de riesgo en donde se encuentra predisposición genética y detonadores ambientales y sociales producto de experiencias y estilo de vida.
En este sentido, dijo, si bien los trastornos mentales se están presentando con mayor frecuencia, la mirada de prevención y promoción a la salud mental que tiene el proyecto #AmolaVida parte de la siguiente conceptualización:
“Una persona con buena salud mental reconoce sus habilidades, que supera situaciones problemáticas, que tiene acciones productivas y que cuenta con buena actitud podrá alcanzar sus metas, será competente y tomará las oportunidades para crecer y realizarse en todas las dimensiones de su persona”.
Y es que dijo, desde el 2001, la OMS define a la salud mental como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.
Es decir, refiere un estado de bien ser y bienestar que permite al ser humano emplear sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales para mantener relaciones interpersonales sanas, que a su vez influirá en su manera de pensar, de sentir y de actuar en la vida.
“Es un concepto amplio e integral que incluye el bienestar biológico, psíquico, social y espiritual e implica el equilibrio entre la persona y su medio ambiente, en el cual encuentra elementos que le permiten desarrollar su potencialidad, gozar plena y armoniosamente de todas sus facultades y estar satisfecho para ser partícipe del bien común”, puntualizó.
Asimismo, subrayó, abordar la salud mental no solo se refiere a tratar trastornos mentales presentes, sino también abarca el campo de la prevención, la promoción de ambientes sanos y el fortalecimiento de la persona.
Por ello, el proyecto #AmolaVida dedicará -del 8 al 14 de octubre-, actividades de reflexión personal y de acciones que permitan tener una actitud positiva y una mirada diferente que resignifique las situaciones difíciles que los miembros de la comunidad experimentan, mismas que servirán de marco al Festival de la Canción Amo la Vida, en el cual pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria, así como egresados y padres de familia.