La Liga MX autorizó la entrada de personas a los partidos pero el semáforo de riesgo aún no señala el color verde
La mejor recomendación es no asistir a los recintos deportivos, en caso de hacerlo hay que extremar precauciones ya que el 80% de los pacientes no tienen síntomas y al entrar al estadio podría ser factor para el contagio; así lo expresó Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias UPAEP en relación a que la Liga MX ha dado el visto bueno para que las personas regresen a los estadios ante la contingencia provocada por el COVID-19.
López Villalobos indicó que lo recomendable para abrir las puertas del estadio Cuauhtémoc sería que la cifra de contagios en la entidad fuera de 30 por día, y en la actualidad Puebla está en 100 casos diarios.
También explicó que lo prudente es que el porcentaje de apertura, en general, fuera del 30% como lo han hecho otras ligas en Europa y en Estados Unidos. “Considero que en México debería ser igual, el 50% es mucha gente, por más que se guarde sana distancia hay estadios que podrán meter entre 25 mil o 40 mil personas que es una cantidad importante”.
El especialista en urgencias destacó que el protocolo que ha dado la Liga MX para la reapertura de estadios es correcto y señaló que en el caso del uso de cubrebocas los ideales son los KN95 y N95. En ese sentido también recomendó a los aficionados el uso de careta para tener una mayor protección ya que el COVID-19 no solamente entra por nariz y boca, sino también lo puede hacer por los ojos.
Dentro las medidas que deberán ser tomadas en cuenta es la sanitización de los estadios, la prohibición para fumar, la restricción de entrada a menores de 12 años, la venta de boletos vía electrónica, el acceso sin banderas, instrumentos musicales, etc.
Resumió que el incremento o descenso de los casos deberá señalar el camino para el porcentaje de entrada en cada entidad.
Comunidad
El regreso a los estadios aún no es recomendable
02 octubre Por: Hugo Quintero