Originario de Tlaxcalancingo, Mauricio Xinto Morales estudia Administración de Empresas; era hasta antes de la pandemia, jugador novato que se había ganado un puesto en el cuadro titular. Hoy espera que las actividades deportivas se reactiven para buscar el ascenso al Circuito Universitario.
¿Cuál es tu primer recuerdo del fútbol y cómo empezaste a practicarlo?
Fue cuando tenías alrededor de los 5 o 6 años en mi pueblo, un grupo de vecinos tuvo la iniciativa de formar un equipo de niños, para que pudieran entrenar y al mismo tiempo participar en un torneo, entonces ese fue el primer momento en que yo empecé a practicar el fútbol, aunque ya más pequeño obviamente ya pateaba un balón pero fue hasta que se armó ese equipo cuando empecé a disfrutarlo realmente.
¿De dónde eres? ¿Cómo se llamaba el equipo?
Soy de Tlaxcalancingo y el equipo se llamaba San Diego.
¿Qué recuerdas de esos primeros torneos? ¿cómo te fue?
Había dos equipos uno era niños más grandes y el otro de los más pequeños, yo estaba en el de los más pequeños, ese tiempo empecé a ser defensa y recuerdo que lo disfrutaba bastante, disfrutaba mucho barrerme para recuperar el balón. Tenía 4 años.
Después de eso, ¿qué siguió? ¿Hasta cuando permaneciste en el equipo?
Después de ahí desapareció ese equipo, pero años más tarde volvieron a reunirnos para jugar en un torneo de San Antonio Cacalotepec que igual era una liga infantil en la cual lamentablemente quedamos subcampeones (2008).
A partir de ahí ese equipo empezó a participar en varios torneos y ganar algunos; en sí ese equipo es de mucha familia y la mayoría sigue jugando en él.
¿Tuviste algún acercamiento con el fútbol profesional?
En muchos momentos me invitaron para probarme a algunos equipos, el más reciente fue en el torneo nacional de escuelas filiales del Toluca pero en esos momentos ya estaba en UPAEP y esa semana íbamos a jugar una final del torneo estudiantil, entonces decidí quedarme.
¿Cómo se da precisamente tu llegada a UPAEP?
Esto fue por un primo que ya había entrado y me dijo que estaban otorgando becas, entonces me fui a probar y me dieron una beca
¿Qué recuerdos tienes de tu campo de pruebas? ¿Te tocó con técnico interino?
Sí, lo hizo el profesor Daniel. Recuerdo que sólo pude asistir 2 o 3 días del campo de pruebas, pero al parecer fueron suficientes para quedarme.
Desgraciadamente tu primera temporada quedó inconclusa por la pandemia, pero ¿cómo te sentiste?
Pues hasta cierto punto bien, lo disfruté bastante, pero también fue un poco triste porque ya no pude jugar y disfrutar el nacional para poder ascender. Estaba muy ilusionado en jugarlo y muy mentalizado en que se lograría el ascenso como todos en el equipo, pero sé que ya llegará ese momento.
Justo eso, ¿qué objetivos tienes a corto y mediano plazo en lo personal y cómo equipo?
A corto plazo obviamente es ascender y hacer historia como el primer equipo de UPAEP en ascender junto con mis compañeros; a mediano es que podamos hacer un papel muy bueno ya en el Circuito Universitario y quedar campeones. Creo que esa es mi mayor perspectiva en estos momentos porque sé que podemos lograrlo, ya en lo académico pues es disfrutar cada momento que pase dentro de la universidad y culminar mis estudios haciendo lo que me gusta.
Los gustos de Mauricio Xinto
Deportista favorito: Leo Messi.
Comida: Lasaña y tacos de carne asada.
Música: De todo.
Película: Creed.
Hobbie: Jugar videojuegos.
Otro deporte: Quizá el básquet.
Equipos: Barcelona y Pumas.