Renovarse o morir reza una frase celebre, por eso el área de Innovación y Desarrollo Digital dota constantemente a los profesores de los distintos decanatos de herramientas que faciliten su ejercicio en las aulas virtuales.
Desde antes de la pandemia y más aún durante ésta, los profesores UPAEP han contado con el apoyo de un área dedicada a solucionar sus dudas y problemas con respecto al uso de plataformas tecnológicas para mejorar su desempeño en clase.
Estas acciones, han sido de gran apoyo para afrontar la virtualización de las clases ya que además de apoyarlos en caso de emergencia, también ofrecen cursos de capacitación para que los profesores utilicen otras herramientas que les permitan implementar dinámicas y ofrecer así, clases con mayor dinamismo, más allá de la plataforma oficial Blackboard Collaborate ULTRA.
“Blackboard es muy fácil para todo, pero también hay plataformas súper divertidas útiles para romper el hielo o se relajen. Por ejemplo yo uso Padlet, o Pixton; la primera es como un post it digital, en tanto la segunda nos permite desde hacer un Avatar en caso de que no quieran utilizar su cámara o colocar su foto, hasta desarrollar un tema muy teórico a manera de cómic, con globos de diálogo, colores y texturas”, compartió la Mtra. María del Carmen Pellico Williams.
La directora académica de la Facultad de Publicidad, agregó que conoció estas herramientas gracias a los cursos que la UPAEP ofrece a sus docentes.
“He aprendido muchas otras maneras de poder dar mis clases, que ahora yo lo pienso, y aunque regresáramos exclusivamente a estar de manera presencial, yo quiero mantener estas dinámicas porque veo que funcionan mucho”, confesó.
Explicó que para facilitar a los estudiantes la dinámica en clase y evitar la saturación de la red, envía las ligas de los videos
Blackboard para que los revisen en el momento en que no se les caiga la red, y también ha creado un grupo de WhatsApp por cada uno de sus grupos para así estar en constante comunicación con ellos.
“Es curioso, que pese a estar socialmente distanciados, esta situación nos ha unido a profesores y estudiantes, ahora sienten mayor confianza de acercarse a nosotros en caso de tener complicaciones con sus trabajos”, refirió.
Por otro lado, aconsejó a profesores y estudiantes aprovechar la situación actual para adquirir las competencias necesarias y cada vez más demandadas en la vida laboral.
“Ya lo veíamos venir, sobre todo en el área en donde estoy; si mi cliente está en Japón mi jefe en Francia, y yo en México, puedo hacer uso de la tecnología para comunicarnos. Es una súper competencia que estamos adquiriendo con rapidez, pero que nos está dando muchas habilidades para que nuestros alumnos el día de mañana enfrenten la empleabilidad”, destacó.
Por su parte, el Mtro. Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo digital de la UPAEP, extendió la invitación a todo el personal académico para que externen sus necesidades en materia tecnológica y adelantó continuarán las capacitaciones en el uso de herramientas digitales para que puedan aplicarlas en clase.
“La Universidad está lista con más de una plataforma y estamos para escucharlos. Es la única forma en que podemos mejorar”, finalizó.