Comunidad
Frida Arriaga, ejemplo de cumplir sueños en UPAEP
28 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Originaria de El Oro, Edomex, Frida Aide Arriaga Alvarado conoció a las Águilas UPAEP a los 8 años (2011) y desde ese momento soñó con vestir los colores rojo y blanco. Ya tuvo la oportunidad de vestir el plumaje en Prepa y para esta campaña cumplirá su meta con el equipo universitario.

¿Cuál es tu primer recuerdo del básquetbol y cómo empezaste a practicarlo?
Mi primer recuerdo es cuando veía entrenar a mis papás ya que me llevaban con ellos a la cancha pero para ese entonces yo solo los veía mientras jugaba con mis muñecas en las gradas.
Poco tiempo después empecé porque mis papás son entrenadores y mi mamá me metió al equipo infantil mixto, donde ella me entrenó hasta 3er grado de primaria.

¿Qué te gustó del básquetbol?
La verdad no me gustaba mucho al principio y en mi familia era básquet o básquet, pero después cuando comencé a competir me encantó, no tanto por las medallas si no porque empecé a reconocer mi talento y las habilidades que podría desarrollar si me esmeraba; a parte el estilo de vida que daba esta disciplina.

Hablando de la parte competitiva, ¿qué recuerdos tienes en tus primeros torneos?
Recuerdo con mucho cariño una de las primeras competencias que fue en Guanajuato, donde llegamos hasta la final y quedamos subcampeonas por un punto. Para ese entonces fue una experiencia muy grande al ser una niña y haber logrado llegar al segundo lugar nacional, esa experiencia definió mi proyecto deportivo al visualizar lo que podría lograr más adelante.
Fue el Nacional de la Liga Telmex que para ese entonces y para esas categorías infantiles era una de las competencias más importantes del país.

¿En qué año fue?
En el 2014, yo iba en 6to de primaria.

¿Qué representó que tus papás están inmiscuidos en el medio?
Fue una etapa difícil al principio porque el ser la hija del entrenador siempre llevaba de la mano una responsabilidad mayor, al tener que poner el ejemplo, hacer todo bien, etc; sin embargo me di cuenta que era muy afortunada por tener a mis papás detrás de mí en ese sentido ya que fue la manera en la que me exigí para dar lo mejor en todo, aprender a escuchar y a dejarme guiar.
Todo esto sin duda se ve reflejado en los logros que he obtenido a lo largo de mi trayectoria.



Tu primer contacto con UPAEP, la Universiada del 2011 y tú cómo aficionada, ¿cómo fue eso?
Tuvo que ver mucho la influencia de mi papá y más como entrenador ya que cuando me llevó a ver a las Águilas (varonil) yo era una niña por lo que me parecía muy lejana esa experiencia universitaria, sin embargo innegablemente destacaba la esencia de UPAEP, la cual para mi representó un ideal al conjuntar la filosofía que teníamos como equipo mis papás y yo con la de UPAEP.

Volviendo un poco a la competencia, ¿qué otros logros tuviste en tu etapa previa a UPAEP?
Participaba principalmente en competencias de Clubes en donde los más destacados fueron el Campeonato en la Copa Bacalar 2016 en la que ganamos el pase a la Copa Internacional de Clubes que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico donde obtuvimos el 2do lugar contra las locales.
También participe en el Nacional U14 en Aguascalientes donde fui convocada a la preselección nacional. Para el año siguiente, en el 2017, logramos el Bicampeonato en la Copa Bacalar categoría 2001 en la cual me nombraron la jugadora más valiosa.
Participé una temporada en la liga profesional femenil ACB.

¿Cómo se dio tu incursión a Prepa UPAEP?
Fue una gran etapa ya que llegué como novata al igual que la mayoría de  mis compañeras por lo que nos apoyamos y formamos un gran lazo dentro y fuera de la cancha, eso me brindó estabilidad y me permitió destacar y aportar excelentes momentos al equipo.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus temporadas en juvenil?
Un recuerdo de los más importantes es el Nacional de CONADEIP del año pasado (tercer lugar), fue una experiencia emocionante desde todo el transcurso de la temporada.
Y uno de los más emotivos para mí es el primer juego que tuve en el Nido ya como jugadora de UPAEP; estaba muy nerviosa y emocionada a la vez, éste marcó el inicio de una nueva etapa para mí.

¿Qué representó y sigue representando cumplir ese sueño de vestir los colores de UPAEP?
Representa un orgullo y satisfacción el estar logrando un proyecto de vida que engloba ámbitos tan importantes como el personal, el familiar, el académico y el deportivo. También es un reto constante de dar lo mejor de mí para culminarlo con éxito.

El campeonato en el Centrobasket del año pasado ¿qué significó?
Representó una de las aspiraciones más grandes como deportista al defender los colores de México y una experiencia de vida que motiva a seguir mejorando para competencias futuras.

¿Cómo te ves cuando acabes tu etapa en la universidad?
Me veo como una publicista muy bien preparada, lista para ejercer mi carrera y en el ámbito deportivo considero la posibilidad de jugar profesional.

Los gustos de Frida Arriaga
Deportista favorito: Michael Jordan.
Película: El camino del guerrero.
Libro: Inquebrantables.
Comida: Pastel azteca.
Música: Eléctronica y trap.
Otro deporte: Voleibol de playa.
Equipo favorito: Lakers.

Galerías