En 1992 empezó su carrera periodística y de la mano comenzó a dar cobertura a los equipos de UPAEP. En radio, tele y prensa escrita ha dado a conocer numerosos logros de las Águilas. Israel Valero cuenta la experiencia que ha sido el periodismo alrededor de nuestra universidad.
¿Cuál es tu primer recuerdo cubriendo a las Águilas UPAEP?
Yo empecé en el año de 1992, es decir, hace 28 años y la primera fuente que cubrí fue el área universitaria. En ese entonces lógicamente lo poco que había se centraba en el básquetbol, quizá en el fútbol americano, pero en específico me comenzaron a asignar algunas coberturas al básquetbol.
Me adentré por supuesto a las dos universidades que representan el basquetbol en Puebla, comenzando por supuesto por UPAEP. Mis primeras coberturas fueron quizá no tan amplias porque era esporádicamente, no era al 100%, pero recuerdo que en el año de 1993, cuando el equipo se corona con Bernardo Córdova, es la temporada en la que yo me involucro un poco más con el equipo, le doy más seguimiento a su trayectoria y veo coronarse al equipo, si no mal recuerdo, en el gimnasio de la UPAEP
Déjenme comentarles que yo tengo referencia del deporte de UPAEP desde hace más de 40 años, estábamos hablando de cuando el equipo de fútbol jugaba en la segunda división. Yo escuchaba las transmisiones del equipo, me llamaba la atención, por supuesto, cómo una institución tenía tantos alcances en el deporte.
¿Para qué medio trabajas en ese entonces?
Estaba recién empezando para el diario La Opinión y para grupo ACIR, hoy Cinco Radio en el noticiero de Javier López Díaz, pero también tenía una cápsula en el programa “Los Universitarios”, se transmitía en la XEHR y precisamente hablaba de universidades poblanas.
¿Qué te fue llamando la atención para cubrir el deporte universitario?
Mira te comentaba que por mi niñez, tendría unos 10 años, yo escuchaba mucho a las Águilas UPAEP, el equipo de fútbol, quizá eso fue lo que me orientó un poco al deporte universitario; además de que cuando yo entré a ACIR en el año de 1990, pocos le daban el lugar que merecía el deporte universitario, entonces sentí que era necesario darle un espacio y pedí cubrir esa fuente que siento estaba un poco olvidada y por eso me fui involucrando un poco más en el deporte universitario.
Tiene por su puesto gran mérito que una universidad como UPAEP lo promoviera a esos niveles con el fútbol soccer y el básquetbol. Yo también escuchaba lo que hacía el equipo de Águilas y la rivalidad que tenía con la UDLAP.
¿Tiene algo que ver que precisamente el deporte universitario da mejores resultados para la entidad?,
Puede que sí, que el deporte universitario, aunque sea un rango totalmente distinto, es el que a lo largo de mucho tiempo ha dado la cara por Puebla. Estamos hablando de títulos que consiguieron en los 90 de fútbol americano, títulos por supuesto de UPAEP, más reciente otras instituciones que han dado ese momento de gloria para Puebla.
Creo que el hecho de que un equipo de cualquier universidad gane un campeonato pues es digno de reconocerse y es motivo de orgullo, creo que por eso necesitamos reconocer todo lo que promueven las universidades.
Cubres Aztecas, cubres Borregos, UMAD y cada una de estas universidades tienen virtudes y valores, ¿qué características nos diferencian de los demás equipos representativos? ¿qué encuentras en el ADN de las Águilas?
Creo que su ADN siempre ha sido el amor a sus colores, ser ganadores. UPAEP siempre pelea por ganar campeonatos; también en su ADN está el formar gente muy valiosa que destaque en otros ámbitos
Yo conozco a gente que defiende a capa y espada los colores de la UPAEP, el rojo y el blanco, también conozco a gente que se refiere muy bien de la UPAEP en el ámbito deportivo; crean deportistas y profesionales en toda la extensión de la palabra. Yo no recuerdo que alguien se exprese mal, entonces esa formación que tienen y esos principios como universidad los han mantenido en el ámbito deportivo.
Afortunadamente tenemos muchos referentes deportivos pero ¿hay alguno que te haya impactado en tus coberturas?
Definitivamente, Javier Ceniceros, yo creo que es el caso más representativo de UPAEP y el que más me ha llamado la atención, ¿Por qué?, porque lo conocí como basquetbolista, defendiendo los colores Puebla en otros equipos y ahí vi el coraje y la forma en que él también le tomó cariño a este estado (Puebla); pese a que es de Chihuahua, creo que la gente ya lo ubica como 100 % poblano.
La forma en que él fue superando cada uno de los momentos, llegar a UPAEP para forjar una dinastía; no hay otro entrenador en Puebla, en cualquier deporte, que tenga las características, la permanencia, la identidad, y la formación que tiene Javier Ceniceros.
Como persona también tengo el gusto de conocerlo, he visto también sus momentos familiares muy complicados pero ha salido adelante y creo que es el caso que más me impacta y por supuesto lo admiro. Ahora, sin duda alguna es el máximo representativo del deporte UPAEP.
¿Tú eres poblano?
Sí, 100%.
¿Qué representa para ti, como poblano, que UPAEP sea esa cuna de adopción donde llegan personas que terminan siendo poblanos por convicción?
Es uno de los principios que también tiene la universidad: la universalidad, es decir, recibir gente de otros lugares, hacerlos suyos, hacerlos unos dignos representantes, darles cobijo y cariño para que estas mismas personas se sientan orgullosas de portar los colores.
Creo que también un caso muy ejemplar es el de Gustavo Ayón, que viene de Nayarit, prácticamente sin saber lo que era jugar básquetbol y aquí se convierte en todo un jugador de grandes alturas y que termina siendo unos de los máximos representantes de este deporte y gracias a que UPAEP le dio ese cobijo y esa formación, con esos valores que reitero creo que UPAEP es la única o de las pocas universidades que tienen esa forma de generar muy buenas personas y mejores deportistas.
Cuando comenzaste a cubrir a UPAEP, bien mencionas que era el basquetbol y el fútbol. Hoy contamos con otras disciplinas, ¿cómo ves el crecimiento del deporte UPAEP?
Bueno, por supuesto que es un logro o paso importante que da la universidad, al final de cuentas también es importante darle espacio a otros deportes, generar otros talentos y no solamente tener uno o dos deportes que sea a lo que te concentres y que entonces en ellos apuestes todo tu potencial. Afortunadamente creo que UPAEP cuenta con unas instalaciones importantes y un programa deportivo que permite eso, darle espacio a otros deportes.
En un tema muy personal, creo que les hizo muy bien contar con lo que era el Club Alpha 1 y tener esas instalaciones que bueno ninguna otra universidad tiene: una alberca olímpica, un gimnasio como el de básquetbol que para ustedes supongo que es el alterno, unas canchas de tenis que son construidas, entonces eso ayuda para la formación de mejores deportistas.
Alguna anécdota que tengas de tus coberturas a UPAEP.
Pues mira, no sé si tanto anécdota, pero si algo tengo que subrayar es que afortunadamente, por la relación que se ha forjado con muchos entrenadores y jugadores, tengo cierta afinidad con los colores de UPAEP, en su momento traté con Paul Moreno, con Arturo Álvarez por supuesto que se generó una muy buena relación cuando estuvo el equipo de segunda división.
Ahí se forjó una rivalidad con lobos BUAP, cuando jugaban en segunda división, que creo fue lo más importante en su momento del fútbol local -quitando al Puebla- es decir, en el medio el que yo labora que era el ESTO de Puebla
(en los años 90), gracias al trabajo que realizamos en el periódico de dar cobertura para los dos equipos, llegamos a crear una rivalidad que generó que los escenarios se vieran copados de aficionados.
Recuerdo los partidos en el CIU entre LOBOS y UPAEP donde se veían las grandes entradas, también lo que representaba la presencia de Paul Moreno con UPAEP porque él había formado a los Lobos de 1996, él fue parte del proyecto naciente de los Lobos y cuando llega a UPAEP pues sabe lo que estaba de por medio. Entonces más que anécdota está el hecho de haber contribuido desde mi posición como reportero a generar una expectativa tan importante entre los aficionados al fútbol y verlo reflejado en los partidos.
Esta contribución de la que hablas, ¿cómo la vives en el clásico universitario UPAEP VS UDLAP?
La mayor parte del público en Ultra en 92.5 es gente universitaria, entonces yo me doy cuenta cuando hablamos del clásico de la trascendencia que tiene entre la comunidad y también la gente que le gusta el básquetbol. El hecho de que ganes un clásico te deja una satisfacción importante como parte de alguna universidad, de uno u otro lado.
Siento que el clásico ocupa un lugar en el ánimo de las comunidades universitarias, y para mí el clásico es parte de la vida de Puebla, no concibes la vida deportiva sin un partido de básquetbol entre UPAEP y UDLAP, sabes que ahí va a haber llenos interesantes, sabes que a lo mejor no vas a poder ni entrar, sabes que el hecho de que ganes un partido puede ser trascendental en la temporada.
Agradecer a la institución porque durante estos 28 años que llevo de trayectoria periodística y radiofónica me han considerado también como parte importante de los medios. Agradecer por supuesto al Licenciado Aguirre Langle, que prácticamente conozco desde mis inicios como reportero, a Adriana Ramírez y en general a toda la gente que ha pasado por esa institución: coaches y jugadores
Gracias también a todos ustedes por esta oportunidad de expresar lo que para mí representa una de las mejores universidades no solo de Puebla, sino del país.