Comunidad
Evaluación docente, herramienta que respalda la excelencia académica UPAEP
24 septiembre Por: Yolanda Jaimes
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El instrumento de medición ha contribuido a que los estudiantes alcancen las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en el perfil de egreso de cada uno de los programas. 

La UPAEP, interesada en asegurar la calidad de su proceso formativo, invita cada periodo a todos los miembros de su comunidad estudiantil– de todas las modalidades–, a ser parte del proceso de evaluación docente para que al finalizar sus estudios, los jóvenes egresen con las competencias necesarias para enfrentarse al mundo real. 

Así lo dieron a conocer María Judith Águila Mendoza y Mónica Monroy Kuhn, miembros del Comité de la Evaluación del Profesor UPAEP, organismo encargado de actualizar el sistema de evaluación docente de acuerdo al modelo educativo vigente. 

Actualmente, el modelo educativo UPAEP, concibe al proceso educativo desde una visión centrada en la persona y su dignidad, por lo que sugiere la generación de experiencias significativas que promuevan la capacidad creativa del estudiante para movilizar al entorno, así como su propia realización en un ambiente formativo y desde los principios de una pedagogía para el bien común.

En este sentido, precisaron, el perfil del profesor UPAEP está definido por competencias, mismas que están reflejadas en el instrumento de evaluación y que son: aprendizaje significativo, planeación del proceso de enseñanza, evaluación del aprendizaje, creatividad de la enseñanza, ambientes de aprendizaje, integridad, sentido de pertenencia, manejo de herramientas tecnológicas y actitud de servicio. 

“Cuando hablamos de evaluación docente, además de contribuir al logro de la calidad educativa y a que el estudiante alcance las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en los perfiles de egreso de cada programa, también nos aseguramos que el profesor obtenga información respecto a su práctica y desempeño en la clase, es decir, es un instrumento que tiene la finalidad de transformar y mejorar la práctica en el aula”, expresó Mónica Monroy. 

Por lo anterior, agregó, es de gran importancia que el estudiante participe en este proceso de evaluación, ya que así el profesor recibe retroalimentación para saber en qué aspectos puede mejorar. 

“Tenemos que evolucionar en esta creencia de que la evaluación es un proceso punitivo, en el que se señalan errores; la evaluación nos debe permitir la mejora, y en el caso de la evaluación docente, la finalidad es ofrecer cada vez mejores experiencias de aprendizaje a los estudiantes y al logro del perfil de egreso”, apuntó Águila Mendoza. 

No obstante, aclararon, el logro de la calidad académica no solo recae en la práctica docente, sino que también influyen otras variables.

En cuanto al instrumento de evaluación, explicaron, es una encuesta realizada bajo la escala de Liker y hay una específica para cada una de las modalidades y niveles, para atender las necesidades propias de cada sistema; está diseñada con respuestas cerradas y orientadas a conocer el desempeño de los docentes, aunque al final se les pregunta si recomiendan tomar clase con ese profesor  y se les da la opción de dejar comentarios. 

Cabe indicar que el proceso de evaluación es totalmente anónimo y a los profesores se les entrega una retroalimentación posterior a que las calificaciones finales se subieron al sistema. 

“Tenemos que ir generando una cultura de evaluación que esté orientada hacia la mejora y no hacia el castigo para brindarle retroalimentación al profesor, es un sistema más fructífero y más valioso a únicamente generar descontento o enojo. Es parte también de generar una cultura de evaluación en la Universidad donde todos los actores, profesores, estudiantes, administrativos, todos, nos tenemos que ir sumando e ir mejorado”, finalizaron. 

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