Llegó a la UPAEP como campeón de Olimpiada para obtener una beca deportiva en el equipo de Taekwondo. Eso le ayudó a estudiar una carrera universitaria para después desarrollarse profesionalmente y ser parte del proyecto AztechSat. Jorge Luis Rivera Gómez estudió Ingeniería Mecatrónica (2009- 2015) y actualmente cursa la Maestría en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.
¿Cómo calificas el nivel de aprendizaje que tuviste en la universidad y que ahora tienes que aplicar en tu maestría?
Muy bueno. Obtuve las herramientas técnicas necesarias para desarrollarme en el ámbito profesional.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Ahora solo estudio. Fui becado por el centro de investigación de la UPAEP.
He trabajado en el CESAT, un año laboré en el sector automotriz donde tuve la oportunidad de capacitarme tres meses en Alemania. La empresa se llama AVL que se dedica a la implementación de sistemas de medición de emisiones en los automóviles.
Fuiste parte del AztechSat, ¿cuál fue tu rol en el proyecto?
La beca de investigación que me ofrecieron para estudiar la maestría fue precisamente para ser parte del equipo. Fui parte del equipo de carga útil, encargado de diseñar la tarjeta electrónica llamada "Águila Board", cuyo propósito fue comunicarse bilateralmente con el satélite.
En tu etapa de estudiante, ¿qué valores desarrollaste o conociste en UPAEP?
Considero que disciplina, constancia, y dedicación. En esta etapa de la vida agradezco sobre todo los valores relacionados con el ser humano.
Fuiste integrante del equipo de TKD, medallista de bronce en CONADEIP, ¿qué tan complicado la faceta de estudiante y deportista al mismo tiempo?
Definitivamente fue una de las etapas más complicadas que he pasado. Siempre tuve la visión de desarrollarme profesionalmente; sin embargo, tuve que cumplir en paralelo con los rigurosos entrenamientos.
No recuerdo disfrutar de alguna vacación completa, pero una de mis estrategias para enfrentar esta etapa fue juntarme con los alumnos top de la generación para que me asesoraran.
Antes de la UPAEP toda mi educación fue en instituciones públicas, por lo que, aunque se tiene la percepción que en toda ingeniería, las matemáticas y la físicas son las materias más difíciles, las asignaturas de inglés fueron un gran obstáculo a vencer.
Afortunadamente obtuve una beca de intercambio para estudiar el último año y medio de mi carrera en los Estados Unidos.
¿Qué experiencia y significado tiene un intercambio? y en lo personal ¿cómo superaste la barrera del idioma que dices te costaba trabajo?
Tengo la convicción que salir de tu país y viajar a otros tiene dos vertientes, puede que te haga pensar que vales más que los demás por el hecho de tener la posibilidad de viajar.; así como también te puede cambiar la vida de manera positiva.
Te comento que desde el primer semestre de mi carrera intenté realizar un intercambio.; sin embargo, no fue hasta casi 4 años después que pude irme, ya que mis resultados en los exámenes inglés (TOEFL) no eran suficiente. Realicé al menos un examen por semestre.
Llevo cuatro años casado con mi esposa de origen estadounidense y actualmente tenemos dos hijas.
¿La conociste en el intercambio estudiantil?
Es correcto.
Al estar en el equipo de TKD, ¿qué te aportó el deporte en tu formación profesional?
Un deporte al final del día se traduce en disciplina. Si no hubiera sido por el TKD no hubiera tenido la oportunidad de estudiar en una universidad privada.
Fui seleccionado estatal cinco años, nunca obtuve medalla hasta la última Olimpiada Nacional. Justo antes de entrar a la universidad fui campeón nacional y por eso me ofrecieron la beca en la UPAEP.
Al principio no estaba muy convencido de aceptarla porque mi vista estaba puesta en el IPN, no obstante, fui rechazado tanto en el IPN, como en la UNAM.
El inglés, las olimpiadas, las universidades, tienes una capacidad de superación impresionante, ¿cuál es tu receta para esto?
Hasta un poco antes de mi intercambio a los Estados Unidos mi respuesta hubiera sido constancia, dedicación y resiliencia. En esta etapa de mi vida mi ingrediente principal es fe en Dios y las anteriores.
¿Qué le dirías a los jóvenes que buscan estudiar una carrera y tienen a UPAEP como una de sus opciones?
Primero, que realicen un buen análisis no sólo en las opciones donde estudiar, sino también su misión y visión en la vida. Si tienen claro lo que quieren hacer, sin duda UPAEP puede hacer la diferencia.