Comunidad
Clases espejo, una herramienta de movilidad internacional con sana distancia 
17 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Representantes de la dirección de Internacionalización de la Institución compartieron en Open Metier, las estrategias que han implementado para mantener el compromiso de que más estudiantes desarrollen competencias globales. 

En entrevista con Gonzalo Escudero, representante de Open Metier en México, Yazmín Álvarez Salgado, directora de Relaciones Internacionales y Movilidad en UPAEP, habló sobre las estrategias que la UPAEP ha implementado para mantener la movilidad de los estudiantes gracias al interés que han mostrado las universidades con que la institución tiene convenio. 

Una de estas iniciativas son las llamadas “clases espejo” que tienen como finalidad vincular, a través de los convenios bilaterales con que la institución tiene relación, a profesores para participar en alguno de los temas del programa académico de otra universidad. 

“Dos profesores de dos universidades diferentes se vinculan para compartir temas de enseñanza con sus estudiantes y dependiendo del uso horario pueden incluso juntar en una misma sala virtual a los estudiantes de ambos países para llevar a cabo la interacción. Es decir, es un proyecto flexible y adaptable a los horarios de los académicos pero que se adapta al plan de estudios de la institución hermana”, precisó. 

Cabe destacar que esta modalidad de enseñanza había sido implementada previamente en programas de UPAEP online, sin embargo, debido a la situación actual, se decidió extender esta oferta de experiencia internacional durante el Verano al sistema de licenciatura presencial con dos clases de la licenciatura en Nutrición. 

Para este Otoño 2020, ya existen otros programas como Psicología, Derecho, Mercadotecnia,  Fisioterapia, Filosofía, Diseño, entre otras, que se han trabajado con universidades de Colombia, Chile, Costa Rica, por mencionar algunas. 

A este respecto, Janine López Sandoval, Coordinadora para intercambios en América del Norte y América Latina en UPAEP, expresó que las universidades han mostrado mucho interés en participar en este tipo de programas y fue a través del contacto con los profesores que habían participado en esta iniciativa que se fortaleció la propuesta de UPAEP Global Campus. 

“Contemplamos que esto va a seguir un poco más. No queremos ser pesimistas pero es la nueva realidad, es a lo que nos estamos enfrentando así que es lo que les queremos transmitir a los estudiantes, esta emoción de saber lo que es enfrentar un choque cultural”, indicó. 

Por su parte, Susana Flores Luna, coordinadora de Programas Faculty Led, destacó que la suma de esfuerzos para presentar propuestas que correspondan a la realidad y objetivos de cada una de las universidades, impactará directamente en los estudiantes, pues éstos tendrán más opciones a través de las cuáles puedan desarrollar competencias globales. 

“El futuro ya nos alcanzó, pero nos ayudó a lograr muchos proyectos que veíamos muy complicados, si bien hay que adaptar procesos, no hemos dado cuenta que no es imposible, en tanto exista la disposición y la necesidad de brindar a los estudiantes este componente internacional dentro de su formación”. 

Finalmente, Yazmín Álvarez, recordó que la implementación de estas estrategias internacionales han sido posibles gracias a que la UPAEP siempre se ha preocupado por  enriquecer no solo la perspectiva de los estudiantes, sino también de los profesores, quienes están en constante capacitación para dar un valor agregado a sus materias. 

Galerías