Comunidad
Ximena López talento local del balompié
17 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Originaria de la capital poblana, María Ximena López López, proviene del CENHCH, estudia Fisioterapia y apenas vive su segunda temporada con el equipo de las Águilas de Fútbol Rápido.

¿Cuál es tu primer recuerdo del fútbol y cómo empezaste a practicarlo?
Mi primer recuerdo de futbol es ver a mi papá jugar cada fin de semana y llevando a mi hermano a jugar.
Empecé a practicarlo con la selección de futbol de niños en el C.E.N.H.CH. Con el profesor Juan Antonio Ramírez, el me invitó a jugar con los niños para ya después crear una selección femenil y mi primer torneo oficial fue en la Ciudad de México en la Olimpiada Regional 2012.

¿Cómo fue jugar con niños?
Al principio me daba miedo jugar con ellos y más porque empecé siendo portera, pero el profesor junto con mi papá me decía que el miedo no es bueno y si me gustaba este deporte tenía que perder el miedo.
Me costó mucho acoplarme a jugar con los niños pero poco a poco me fui soltando y eso hizo que cambiara de posición de portera a delantera. Mi entrenador me decía que tenía que ser más   guerrera que todos los niños porque eso me haría llegar muy lejos.

¿Ayudó jugar con niños?
Claro que me ayudó, me ayudó a perderle miedo a cualquier rival al que me enfrentaba por que como me lo decía mi profe “No sirve fijarse en el tamaño por que no los cargarás”.

¿Cuántos años tenías?
Tenía 7 años.

En esa primera olimpiada ¿cómo te fue?
Fue algo muy raro para mí porque solo había jugado en torneos de escuelas pero ese fue diferente; me ayudó a ver el verdadero nivel al que me enfrentaría, no fue fácil, recuerdo que yo ya no podía jugar porque me sentía muy cansada ya que eran 2 partidos por día pero al mismo tiempo estaba feliz al ver a mi familia apoyándome. Pasamos a la siguiente etapa (nacional) pero por una lesión en la espalda, no podía hacer el viaje así que ya no jugué por 1 año.



¿Cómo fue el proceso para superar esa lesión?
Triste porque solo veía las fotos del equipo y me llenaba de tristeza pero también fue una lesión muy dolorosa ya que ni siquiera podía sentarme en la butaca de la escuela.
Lo fui superando con la atención médica correspondiente y claro mis papás me apoyaron y motivaron en cada momento. Ellos me decían que los tiempos de Dios son perfectos y pronto regresaría a jugar y tendría más torneos por delante.

Una vez superada la lesión  ¿qué siguió?
Participación con la selección de la escuela y mientras fui creciendo, me fueron invitando a participar en equipos como Alpha, Lobas BUAP, Garden Factory, selección femenil Puebla y la filial de Toluca aquí en Puebla. En estos equipos es donde fui experimentando los triunfos y derrotas que me llevaron a UPAEP.

¿Cómo llegaste a la Universidad?
Yo pensaba que tenía soccer pero no es así, entonces me acerque con Brenda García, capitana del equipo, y le pregunté cómo podía hacer pruebas para poder entrar al equipo. Ella junto con el profe Rubén Ruiz me indicaron los días y la hora pero no podía asistir ya que salía más tarde la escuela.
El profesor me dijo que me presentara en los campos de UPAEP de ciudad judicial para allí hacer las pruebas y fui junto con Karla Pérez. Me sentía muy nerviosa, pero en cuento tocas el balón todo se olvida y sólo te dejas llevar por la pasión. Después de tres días de pruebas el profesor platicó con mis papás para poder pertenecer al equipo universitario. Estuve un tiempo en la escuela de fútbol UPAEP y fue una experiencia muy padre.

¿Cómo viviste tu primera temporada en UPAEP? También una lesión,  ¿cierto?
El conocer al equipo fue extraordinario, cada una hace que los entrenamientos y los partidos sean especiales. Sí, me lesioné en un partido de preparación en León contra la Universidad de León pero pude regresar de la lesión para el nacional de CONADEIP.

¿Cuál es tu recuerdo más lindo que tienes del fútbol?
El más lindo y más reciente es ganar la etapa estatal de CONDDE invictas en el Nido y que al terminar el partido mis papás me abrazaran y me dijeran que estaban orgullosos de mí y de lo que había hecho en el terreno de juego.
¿Qué objetivos tienes en el equipo de rápido?
No ser un rival fácil y ganarnos el respeto de todos con las acciones en el campo. Ser el rival más  esperado por todos los contrincantes en las competencias y por último ser reconocidas en cualquier lado a donde vayamos.

¿Qué valores has conocido o desarrollado en UPAEP?
Gratitud, humildad, responsabilidad, respeto y honestidad.

Los gustos de Ximena López
Deportista favorito: Javier Hernández.
Música: De todo un poco pero mi cantante favorito es Jenni Rivera.
Comida: Pizza.
Libro: Bola de cebo.
Película: Sherk.
Equipo: Puebla.
Hobbie: Bailar
Otro deporte: Tenis y voleibol.

Galerías