Comunidad
#AmolaVida, espacio de Orientación Psicológica para la comunidad UPAEP
15 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Orientación Psicológica es un servicio de la Facultad de Psicología que ofrece Intervención, Prevención y Promoción para fortalecer la salud mental en los miembros de la comunidad universitaria.

“El proyecto #AmolaVida, surge de Orientación Psicológica, el cual queremos que apropien todos los miembros de la comunidad universitaria; es una invitación a cambiar la mirada a cosas positivas de la vida, aún en situaciones adversas”, expresó la Mtra. Claudia Gutiérrez Cardona, coordinadora de la iniciativa de Orientación Psicológica.

Detalló que como parte de los servicios que ofrece el equipo de Orientación Psicológica están el de intervención, prevención y promoción como método para impulsar una cultura de cuidado de la salud mental, aspecto que, por lo general, las personas suelen postergar sin tomar en cuenta que es parte de su salud integral. 

“Si nosotros nos atendemos, o cuidamos de nuestra salud mental, seguramente podemos ir caminando con mayor seguridad y mayores expectativas de tener muchas metas, muchos proyectos y darle sentido a nuestra vida”, indicó. 

Y es que, a decir de Luisa Pérez Maldonado, responsable del área de Intervención de Orientación Psicológica, las personas por lo general acarrean problemas emocionales que les impiden relacionarse con los demás de manera adecuada. 

En este mismo sentido, aclaró, #AmolaVida entiende el tema de la orientación psicológica, no como una enfermedad, sino como un tema de promoción de la salud mental, es decir, como una posibilidad de ver la vida de una manera diferente, de visualizar las oportunidades que hay en la vida, aún en las peores circunstancias.  

Precisó que el proceso para recibir los servicios psicológicos es muy sencillo, pues únicamente tienen que ir al sitio web upaep.mx//amolavida donde llenarán un formulario que aparece al dar click en el botón “solicita ayuda”, agendar su cita en la fecha y horario conveniente, para que el sistema les rebote la confirmación con la liga a través de la cuál tendrán su entrevista, vía virtual por el momento. 

En el área de Prevención, Orientación Psicológica ofrece talleres, conferencias, webinars orientados, como su nombre lo dice a prevenir conductas de riesgo, reforzar factores protectores a través de información de herramientas psicológicas que contribuyen a la salud mental de los usuarios. Todo esto alineado con el proyecto #AmolaVida.

Así lo dio a conocer Cecilia Elizabeth Sotelo González, responsable del área de Prevención quien detalló, son actividades donde se manejan temas como el manejo de emociones, el sentido de vida, ansiedad, depresión, angustia o desesperanza, que son temas inspirados en las necesidades detectadas a partir del acercamiento de los chicos. 

Finalmente, el área de Promoción menciona que el proyecto #AmolaVida, tiene el propósito de impactar de manera positiva y favorable en la vida de todos los miembros de la comunidad universitaria a través de reflexiones y análisis, para tomar consciencia de varios temas psicológicos y propiciar la salud mental o bienestar en todas las áreas de su vida.

Para lo anterior, comentó Gutiérrez Cardona, responsable del proyecto, se pretende involucrar a la academia y áreas que tienen impacto en los jóvenes, para así motivar los temas de salud mental a los estudiantes a través de campañas mensuales con temas como estrés, ansiedad, pérdidas, depresión, comunicación, relaciones interpersonales, autoestima y suicidio. 

Un ejemplo de este trabajo colaborativo, es el que se llevará a cabo el mes de octubre con el tema de Salud Mental en el cual participarán miembros de la modalidad Online, el Centro de Estudios de Familia y Sociedad, el Museo, Pastoral Univesitaria y Comunicación Interna, así como la academia, con quienes se desarrolló un programa que tiene como fin sensibilizar a la comunidad universitaria en el tema. 

“Todavía dicen Psicología y huyen un poco, pero cada vez se va teniendo esta conciencia, yo le llamaría cultura de acudir al psicólogo, que no se daba tanto, vamos dando pasos en corto”, finalizó Cecilia Elizabeth Sotelo González. 

Galerías