Comunidad
José Vargas. Talento chihuahuense
14 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Oriundo de la capital chihuahuense, con experiencia en torneos internacionales y campeón de Olimpiada. José Carlos Vargas es estudiante de Comercio Internacional y talento exponencial de las Águilas de básquetbol.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en el básquetbol y cómo empezaste?
Mis primeros recuerdos fueron en  mi ciudad natal Chihuahua, mi primer entrenamiento fue en un campamento de la profesora Dora Meza y tuve muy buen desarrollo  ya que desde el primer día le gustó la manera en la que me desenvolví y yo sin saber nada sobre el básquetbol.  
Eso me impulsó a entrenar más o querer perfeccionar los ejercicios que nos ponía, desde ese primer día encontré esa pasión que sigo sintiendo por este hermoso deporte, es un deporte que me desestresa, me divierte y me hace sentir muchas emociones que no sientes en otro lado.

En ese primer día, ¿qué fue lo que más te gustó del básquetbol?
Sinceramente lo que más me gustó es que podía compartir mis habilidades hacia otros niños y viceversa; es algo muy bonito el después enseñar a niños lo que te han enseñado y has aprendido durante un largo tiempo y mucho más satisfactorio ver la sonrisa de un compañero y también me gustó mucho la sensación de echar una canasta y ver a tus padres gritar.

¿Cómo qué edad tenías cuando pasó esto?
11 años



La parte competitiva, ¿cuándo y cómo empezó?
Empezó en torneos pequeños en la ciudad de Chihuahua, recuerdo que mi categoría se llamaba minis, de igual manera empecé a jugar con el equipo de la profesora Dora y ya después se fueron abriendo muchos más torneos como Olimpiadas Nacionales, torneos en Estados Unidos y torneos de Nájera etc... lo cual me ayudó a agarrar mucha más experiencia.

Cuéntame de tus participaciones y logros en olimpiadas
Fui campeón nacional en el 2011, una experiencia muy bonita y una de las primeras por la cual fui encontrando más pasión. Donde más me desarrollé fue en torneos extranjeros ya que en Chihuahua no tenía tantas competencias y no había muchos jugadores de mi categoría, tuve participación en varios torneos extranjeros como por ejemplo en el Paso, San Antonio, Dallas y Nuevo México, la última olimpiada nacional fue en el 2017 si no mal recuerdo en la cual nos desarrollamos muy bien pero no conseguimos ninguna medalla (cuarto lugar).

Y sobre estos torneos internacionales, ¿cómo te fue y en qué te ayudaron para mejorar tu nivel?
Me fue súper bien, me desenvolví muy bien ya que al ver jugar a elementos que ahora son NBA y saber que yo me les puse al tú por tú, sé la clase de jugador que soy y que puedo llegar a ser mucho mejor todavía. Me ayudó a ver el trabajo físico y mental que se da en el extranjero y de alguna manera me educó a ser disciplinado y constante  en el básquetbol.

¿En qué año fue esto y algunos ejemplos de jugadores NBA que hayas enfrentado?
En el 2014 y jugué contra Miles Bridges, jugador de Charlotte Hornets.

¿Cómo se da tu Ingreso a UPAEP?
Primero me vieron jugar en mi última Olimpiada; el coach Toxqui e Iván Montano me mandaron mensajes y fue mi primer contacto. Después, en un torneo en Parral, Chih. me vio el asistente y me invitó a los tryouts pero por cuestiones familiares no acudí y fue hasta Semana Santa cuando me presenté con otros 2 jugadores y ahí el coach y la Lic. Adriana (Ramírez) me ofrecieron una beca.

Hasta ahora ¿cuál ha sido tu mejor momento con el equipo de UPAEP?
Creo que los clásicos contra la UDLAP; siempre son juegos que se da de qué hablar… entonces sería el último juego contra Aztecas (21 puntos anotados). Siempre en un clásico tienes que manejar muchas emociones y es lo bonito de esos juegos, te hace sacar una mejor versión de ti para ti y para tus compañeros.

¿Qué valores has desarrollado o conocido en UPAEP dentro y fuera de la duela?
Siempre se tiene un respeto mutuo entre todos; creo que es el que más he desarrollado y otro sería la responsabilidad dentro y fuera de la cancha.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para el futuro?
Quedar campeón con UPAEP, jugar liga profesional con Dorados de Chihuahua y ser alguien que motive a los jóvenes de México.

Los gustos de José Carlos Vargas
Deportista favorito: Kobe Bryant.
Comida: Alitas y boneless.
Música: Hip Hop.
Libro: Steve Jobs.
Película: Transformers.
Hobbie: Ir al cine y videojuegos.
Otro deporte: Béisbol.
Equipos: Yankees y Lakers.

Galerías