Como cada año la comunidad UPAEP pudo disfrutar, en formato digital, del ambiente patrio que la Noche Mexicana imprime en los universitarios con su mexicanísimo programa que incluyó el espectáculo de bailes folclóricos, así como los acostumbrados concursos de Traje Típico y Canción Ranchera.
Por: Dafne Ixchel Agüero Medina
La actual situación en la que nos encontramos ha obligado a buscar soluciones creativas para adaptar las actividades cotidianas a un esquema sano. Es por esto que UPAEP decidió celebrar su tradicional Noche Mexicana de manera virtual.
Elisa Michelle Cid y María Fernanda Salinas Domínguez fueron las encargadas de dirigir el programa que comenzó con una felicitación del Mtro. Luis Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo, hacia los jóvenes por mantener viva la tradición.
“Es un orgullo como mexicanos y sobre todo como comunidad UPAEP. Son estos momentos los que nos hacen permanecer enraizados en una historia que nos vuelve grandes, que nos vuelve fuertes. Es la herencia que hemos recibido como generación y hay que dar gracias de lo que tenemos como país y que nos hace seguir transformando realidades”.
Cabe destacar que para esta edición, se destinó una semana en la que los estudiantes pudieron compartir videos como parte de los concursos que caracterizan este evento: traje típico y canción ranchera, al tiempo que mostraron con orgullo sus raíces y espíritu solidario, ya que el pago de su inscripción al concurso se utilizó como donativo para la “Cadena Solidaria UPAEP”, iniciativa enfocada para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.
Con este mismo espíritu solidario y de amor por México, los estudiantes Rodrigo Fernández y Gustavo Contreras, compartieron dos iniciativas Yo Por Santiago y ¿Con qué México sueñas?, respectivamente.
La primera está encaminada a reactivar la economía de los locales situados en los alrededores de la universidad, y la segunda se trata de una campaña estudiantil, que pretende llevar a la acción a jóvenes universitarios en beneficio del país. “En esta Noche Mexicana queremos que el grito sea para construir un país mejor”, expresaron.
Durante el evento, los espectadores pudieron observar algunos de los videos de los concursantes, así como presentaciones de la Compañía Representativa de Danza Folklórica, lo que creo un ambiente, muy parecido al se vive de manera presencial en la Explanada Central de la universidad.
Así mismo, Evelyn Flores Rueda, directora del Museo UPAEP y Rodrigo Rojano Robledo, inauguraron la exposición virtual “¿Qué tan mexicano eres?”, en la que más de 50 personas plasmaron su visión de la historia mexicana a través de dibujos, memes e ilustraciones.
Después de haber brindado honores a la Bandera nacional, llegó el momento más esperado por todos, la premiación de los ganadores. En cuanto al traje típico, Juan Mialma, estudiante de Enfermería se llevó el primer lugar, por representar a Morelos con su traje de Chinelo.
En tanto los ganadores al concurso de la Canción Ranchera por más reacciones en sus videos fueron: Kevin Morales Garzón de tercer semestre de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, Sofía Argüello Hernández de primer semestre de Gastronomía y Araley Velázquez Alvarado del cuarto semestre de Medicina; siendo de estos tres, Sofía la elegida por el jurado como la ganadora del concurso por su técnica, voz y desenvolvimiento.
A decir de Sofía, decidió entrar al concurso porque le gustan las tradiciones y la música regional mexicana y cree que es una forma de rescatar la cultura.
Por su parte, Kevin Morales, confesó que le gusta mucho cantar y aunque cree no tiene bien dominado el arte quiso amenizar la noche de los demás participando.>
Otra de las ganadoras, pero en el arte de la escritura fue Contanza Meza Couoh, estudiante de primer semestre de la Lic. en Humanidades y Gestión Cultural, por su Carta a la Esperanz títulada “Te prometo”, y quien comparte, participó en el concurso porque quería compartir con gente que no fuera su familia aquello que piensa y escribe.
Para dar cierre a la Noche, no podían faltar las palabras del Rector de la universidad, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, quien invitó a reflexionar la manera en que se puede mejorar el país en busca del bien común, el desarrollo pleno y el compromiso social. “Festejemos con el corazón pero con el ímpetu de las personas que verdaderamente buscan un cambio”, concluyó.