En el contexto de los veinte años de ciencia a bordo de la Estación Espacial Internacional, la NASA destacó el testimonio de una de las estudiantes que colaboraron en el proyecto del AztechSat-1.
El AztechSat-1, el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes mexicanos marcó un hito en la historia espacial mexicana y por ello la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) decidió incluirlo como uno de los proyectos insignia al recordar los 20 años de la presencia humana en la Estación Espacial Internacional.
Con esto la NASA toma en consideración los aportes de los estudiantes de la UPAEP dentro de los importantes proyectos que desarrolla en el descubrimiento de nuevos aportes científicos en el espacio.
Rosa Reyna González Cancino, estudiante de Ingeniería Aeroespacial que colaboró en este proyecto, destacó que el poder colaborar con la NASA en este proyecto fue un gran desafío para todos los jóvenes que participaron del proyecto.
“Sabíamos que sería difícil, pero decidimos ir por el proyecto, y al final logramos alcanzar el éxito de la misión, así que esto es asombroso”, indicó, en un reportaje que, para la ocasión, fue publicado en la página oficial de la NASA.
Además, destacó que el espacio siempre ha sido su mayor pasión, y que era consiente que el poder ejercer su profesión sería complicado, sin embargo, recibió todo el apoyo que requería una vez que entró a la universidad y se comprometió con el proyecto del nanosatélite.
“Desde el lanzamiento [del cohete], la entrevista y los eventos sociales de la NASA, mi familia ha sido mi único apoyo. El día del lanzamiento [del CubeSat] se reunieron todos en mi casa y estaban mirando el lanzamiento. Ese fue el mejor sentimiento, saber que toda mi familia me apoyaba” destacó Rosa.
Con todo lo anterior, la UPAEP se ha propuesto participar activamente en el crecimiento e impulso científico del país y del mundo, poniendo su grano de arena en el desarrollo de esta importante actividad del hombre.
Aquí se puede encontrar la nota completa