Heredó los colores de UPAEP, por su mamá que es egresada de la institución (Innovación y Asesoramiento Educativo de 2012 a 2016). Junto con ello su amor por el tenis y el gusto por la Fisioterapia lo tienen representando a la universidad. Juan Carlos Vargas Vera es integrante de las Águilas y nos cuenta cómo ha sido su trayectoria en el deporte blanco.
¿Cómo iniciaste en el tenis?
Bueno yo empecé a los 10 u 11 años cuando mi papá me metió a clases en la tarde pero nunca fui en forma, hasta que me empezó a gustar y a dedicarle más tiempo al tenis. Lo empecé como algo recreativo nada más.
¿Qué fue lo que más te gustó?
Me gusta que es un deporte donde realmente estás adentro tú solo y tienes que aprender a resolver solo para poder ganar. Aparte que es muy entretenido y divertido.
La parte competitiva, ¿en qué momento empezó?
Empezó cuando tenía casi 12 años que jugué mi primer torneo. Me acuerdo que fue un estatal en la ciudad de Córdoba, de hecho mi coach nos dijo a mis papás y a mí que por ser el primer torneo lo más seguro es que no ganara ningún partido.
Pero inesperadamente gané mi primer partido contra alguien que ya llevaba más tiempo que yo y pues estuvo muy padre porque nunca había sentido el estrés de estar jugando solo.
¿Y cómo terminaste ese torneo?
Gane 2 rondas y ya en cuartos de final perdí. Desde ahí le empecé a agarrar gusto a los torneos y empecé a ir a más.
¿Qué fue lo que más te gustó de esa experiencia?
Siempre había jugado fútbol y fútbol americano. El tenis me gustó porque por primera vez era ganar por mí mismo.
A veces en un equipo ganan todos y todos se apoyan, pero se siente bien hacerlo por sí solo de vez en cuando.
¿Qué siguió después de ese torneo?
Volví a entrenar y jugar torneos locales pero ya enfocándome más para poder competir en estatales y nacionales.
Me empecé a ir los veranos a una academia de tenis en Estados Unidos que era Jhon Newcombe Tennis Ranch. Y comencé a jugar torneos por allá también.
¿Qué tanto te ayudó foguearte allá? ¿Cómo se vive el tenis en otro país?
Pues de entrada más horas de entrenamiento, mucho match play y pues obvio mucho acondicionamiento físico.
Siento que le toman un poco más de seriedad, porque ya todos teníamos nuestro horarios para entrar, comer y divertirnos, pero siempre estuvieron detrás de nosotros para no faltar a los entrenamientos, torneos y cosas por el estilo.
En la academia había de todos los países y pues obvio veías como los demás chavos estaban acostumbrados a entrenar y jugar.
¿Algunos torneos en los que hayas quedado campeón?
He ganado nacionales en singles y dobles, estatales y gane 2 torneos de la USTA en EUA en súperchamps en categoría 16 y menores.
Los nacionales grado 2 y 3 en categoría 16 y menores tanto en Puebla como Veracruz. Y gané un Nacional grado 1 a nivel de mar en 21 y menores.
¿Qué representó en su momento estos triunfos?
Significó bastante porque entré en una época donde mis amigos ganaban y yo no. Pero después de eso empecé a entrenar más y se dieron los resultados entre 2015 y 2016; la verdad estaba muy contento y satisfecho.
Después empecé a jugar 21 y menores donde también gane nacionales grados 1 y 2 entre 2017 y 2018.
¿Cómo se da tu ingreso a UPAEP?
Pues fue un cambio complicado debido a que el nivel universitario pues es muy alto y entré un poco chico a la universidad. Sin embargo fue una experiencia bastante buena porque ya no juegas por ti, si no ya juegas por tu escuela, entonces como dirán el escudo ya pesa un poco más.
El primer año recuerdo que no me fue muy bien en resultados; como que no me adaptaba, pero ya el siguiente año que fue 2018 empecé a ganar más partidos, más series contra otras escuelas y pues calificamos al torneo nacional por equipos de CONADEIP.
¿Cómo fue tu campo de pruebas? ¿Lo recuerdas?
Me acuerdo que me puse de acuerdo con el coach Baruch Rosas para ir al campo de pruebas y pues yo estaba muy nervioso; pero ya que estuve ahí, me puso a pelotear con los demás del campo de pruebas, hicimos lo básico peloteo, voleas, saques y puntos.
Estuve esperando la respuesta y al final gracias a Dios me quedé y aquí andamos todavía.
¿UPAEP siempre fue tu primera opción?
Mi idea era irme a Estados Unidos pero por diferentes circunstancias no se pudo y decidí buscar una universidad en México. Mi mamá es egresada UPAEP y de ahí se facilitó la búsqueda; la universidad cuenta con la carrera que me gusta, existe el equipo de tenis y la misma razón de que mi mamá estudió aquí.
¿Ese nacional CONADEIP por equipos como lo viviste? (UPAEP calificó en por primera vez y quedó en sexto lugar en 2018).
Pues bastante difícil, mucho nivel de todas las escuelas; pero en ese momento llevábamos buenos jugadores y gran confianza; eso nos ayudó a ganar las series de nuestro grupo.
¿Qué objetivos tienes con el equipo?
Pues quiero y esperemos que se pueda volver a calificar al nacional por equipos.
En lo personal en las etapas del CNTU seguir avanzando rondas y ver qué tan lejos podemos llegar.
Esta parte del tenis en dobles, ¿te costó? ¿cómo lo has vivido con Rodrigo Corro?
Pues bien, la verdad es un jugador muy sólido y bastante rápido. He jugado con Corro y con Alejandro (Estrada) y con los dos me he acoplado bien.
Yo si me considero más jugador de dobles y pues he estado a gusto con ellos.
Los gustos de Juan Carlos Vargas
Deportista favorito: Andy Murray.
Comida: Italiana.
Música: De los 80’s.
Libro: “Open” de Agassi.
Película: Saga de Star Wars.
Hobbies: Salir con amigos e ir al cine.
Otros deportes: Fútbol Americano y básquetbol.
Equipos de americano y básquet: Vaqueros de Dallas y Warriors de Golden State; además de las Águilas UPAEP.