Comunidad
Periodismo en torno a las Águilas capítulo 1: Ricardo Cid
10 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Por 20 años ha cubierto a las Águilas. En periódicos y radiodifusoras ha narrado las glorias del deporte UPAEP. Ricardo Cid López nos cuenta sus experiencias en torno al deporte de nuestra institución.


¿Cuál es tu primer recuerdo que tengas de cubrir a las Águilas UPAEP?

Pues mira te seré sincero, UPAEP es sin duda, en el ámbito de la fuente universitaria, la institución que más he cubierto y por dos cosas: número uno por la cercanía personal; siempre que han tenido la oportunidad me han abierto las puertas, los micrófonos y la palabra para una entrevista y es algo que sin duda agradezco y pondero demasiado. La segunda y también es en honor a la verdad, es una universidad céntrica, de fácil acceso y en donde es mucho más sencillo realizar la labor periodística.

Siempre es un gusto estar con UPAEP y mi primera cobertura yo creo que fue o tenía que ser un partido de básquetbol de la Águilas y si no me falla la memoria creo que fue en un clásico. Precisamente me encargaron en radio ir a cubrirlo, fue un partido de la rama varonil, y desde ese momento me gustó.

El ambiente me sorprendió porque era mi primera experiencia cubriendo básquetbol universitario. A partir de ahí fui cubriendo otros deporte como el baloncesto femenil, el fútbol tanto el rápido como el soccer, más el rápido que el soccer la verdad y así otras disciplinas.


En esto del deporte poblano, el aspecto universitario va un paso adelante del profesional en cuanto a títulos se refiere, ¿qué otras cosas puedes destacar del deporte universitario para darle seguimiento?

Siempre lo he dicho y también lo he externado con otros directivos y entrenadores, las universidad poblanas son las que sacan la cara por el deporte que se practica en la ciudad, en la zona metropolitana y en el estado.

En cuanto a ocasiones son muy contados los triunfos, los júbilos del deporte profesional; del fútbol con dos equipos en su momento, ahora nada más con uno; el béisbol quizá da un poquito de más de alegrías, en el básquetbol profesional la verdad en esta nueva etapa fue más sin sabores que nada y en el fútbol americano se va iniciando.

Lo universitario siempre ha prevalecido y siempre con títulos nacionales por parte de UPAEP, UDLAP, TEC Monterrey campus Puebla, UMAD y otras que poco a poco van surgiendo en los campeonatos nacionales tanto de CONADEIP como de CONDDE. Desde hace 20 años que estoy en los medios, siempre he dicho que el deporte universitario da la cara, siempre es un gusto cubrir esta fuente porque por lo regular es muy cotidiano que nos empapen de buenos resultados.


Esta parte de las entrevistas y tomando en cuenta que cubres a diferentes universidades, ¿qué caracteriza al atleta UPAEP?

El ADN de UPAEP a mí siempre me ha agradado y no quiero decir que no lo haga con las demás instituciones, pero, cada vez que tengo la oportunidad de platicar con alguien de UPAEP siempre existe ese sentido de pertenencia, de identificación con sus valores, esas frases recurrentes que ustedes tienen  

Es un ADN único, es un ADN especial, es un ADN con el que ustedes están muy orgullosos; Puebla debe sentirse muy orgulloso de contar con un representativo como lo son ustedes.

En estos 20 años te tocó los primeros pasos del “Potro” como entrenador, la trayectoria de Javier Ceniceros, los inicios de Gustavo Ayón y la carrera universitaria de Diana Luna, ¿qué recuerdos tienes de ellos?

Ustedes siempre han tenido épocas bonitas, gloriosas. Todos esos nombres que me has mencionado tuve la oportunidad de convivir con ellos, rápidamente lo de “Potro” Gutiérrez, más allá del nombre, yo me acuerdo de una anécdota, estaba muy joven, iniciaba apenas en esto y recuerdo que Leopoldo Aguilar me llevaba a los entrenamientos de UPAEP y bueno imagínate entrevistar a alguien como Raúl Gutiérrez pues ahí te marcaba.

De Gustavo Ayón también vi sus inicios, chavo, flaquito, altísimo, en sus años de prepa; Javier Ceniceros que ya es una leyenda, euna institución en el básquetbol de nuestro país, ya es un patrimonio del basquetbol universitario nacional.

Diana Luna que ese es un caso aparte porque ella no es nacida en esta tierra, en su caso de Veracruz, decidió representar a Puebla, precisamente por ese sentido de pertenencia gracias a UPAEP.

Entonces son ese tipo de ejemplos, en el basquetbol todas las glorias que han pasado tanto en la rama femenil como varonil, títulos nacionales; son muchas cosas y me ha gustado mucho ser parte de contarlas, de escribirla y de platicarlas dentro de las trincheras de las salas de comunicación.


Sin duda como bien lo dices te consideramos parte de esta comunidad UPAEP y a eso va mi siguiente pregunta ¿Algún triunfo, algún campeonato que hayas sentido tuyo?

Varios, sobre todo el básquetbol que sin temor a equivocarme es el deporte que más he seguido por parte de ustedes. Campeonatos nacionales, campeonatos internacionales, la oportunidad y acercamiento que he tenido un poco más con la rama femenil y que me siento muy contento porque creo que en este tiempo que he estado con los medios y sobre todo los últimos, que te gusta, 10 años, ha sido el boom.

Yo creo que me quedo con el título que se consigue en el Ocho Grandes de 2014, la gozaron ellas, la lloraron ellas porque fue muy especial, fue lleno de tantos sentimientos de tantas cosas y son también ese tipo de cosas las que se te terminan guardando para siempre.

Finalmente, ¿alguna anécdota que tengas dentro o fuera del deporte pero que involucre a UPAEP?

Fue muy curioso y se los juro que no era ningún acuerdo por debajo del agua ni nada, en mis primeros años siendo reportero, es una tradición que los primeros días del año realicen la partida de rosca de reyes, gané 4 premios y después de eso ya nada, la suerte se fugó, se me acabó… me han succionado mi suerte.

Pero más allá de ganar títulos, yo lo he dicho abiertamente, tengo un hijo que va a cumplir 11 años, pero antes de que naciera siempre dije que me gustaría que viniera a estudiar aquí a UPAEP porque me gusta mucho el ambiente, me gusta mucho lo que he platicado el ADN que tienen las Águilas.

Galerías