Comunidad
Elisa Carus, la superación reflejada en medallas
07 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Llegó en su último año de Prepa, hoy está a punto de egresar con tres medallas nacionales de CONADEIP. Elisa Carus Fernández, estudiante de Ingeniería Industrial, cuenta sus vivencias dentro del equipo Águilas UPAEP de Taekwondo.

¿Cuál es tu primer recuerdo del Taekwondo y cómo empezaste a practicarlo?
Mi primer recuerdo es ir a la Academia del profesor Felipe Gutiérrez, acá en Tuxtepec, a tomar mis primeras clases. Me daba mucho miedo porque no quería que nadie me pegara; comencé a practicarlo como actividad de ejercicio en las tardes, iba con mi hermana.

¿A qué edad fue?
Como a los 7.

Hablas de que te daba miedo, pero ¿qué te gustó del taekwondo?
Sí, fue sólo al inicio por el tema de las patadas y golpes etc, pero las clases con mi profe eran muy divertidas y hacía muchos juegos entonces fue así que se me quitó el miedo y comencé a disfrutar mucho de los entrenamientos desde que era muy chiquita.

¿Cómo empezaste la parte competitiva, llegó un momento en donde empiezan los combates?
Sí, desde antes de ser cinta negra empecé a ir a competencias no tan formales o entre las escuelas de la ciudad. Y cuando me volví cinta negra empecé en las competencias federadas.

¿Algún recuerdo, experiencia o anécdota en tus competencias previas a cinta negra?
Cuando era cinta verde me tocó pelear contra mi mejor amiga (Mariana Méndez) y yo estaba muy enojada porque estábamos en otra ciudad y me tocaba contra ella. Me ganó y al final le dije al profesor que eso no me había gustado y que yo ya no quería seguir.
El profe me explicó la situación y me entregó mi medalla de plata. Regresamos y seguimos entrenando y siendo amigas.
Ya no vivimos en la misma ciudad entonces no la he visto en un tiempo pero de vez en cuando aún sé de ella.
Y de los campeonatos federados, ya con cinta negra, ¿cómo te fue?
No muy bien, en realidad yo considero que lo mejor de mi carrera en el taekwondo fue hasta llegar al equipo en UPAEP.
Porque antes de eso, me mudé varias veces y por las situaciones que conllevan a un cambio de residencia es que no pude participar en muchas competencias federadas.

¿Cómo fue tu ingreso a UPAEP?
Bueno yo busqué la información en la página de la universidad y realicé el campo de pruebas para entrar al equipo en mi último año de prepa.
El campo de pruebas consistió en una primera etapa de pruebas físicas, de coordinación y un poco de técnica. La segunda etapa consistió en un entrenamiento de combates con el equipo.
Después de eso el coach Jaime Barrón se comunicó conmigo por correo para darme la noticia de que me aceptaba para entrenar con el equipo; sin beca, pero me daba chance de entrenar con ellos y de igual forma había aplicado para una beca académica que sí me gané.
Entonces con eso bastó para comenzar a estudiar en UPAEP y ¡claro! igual ser parte del equipo.

¿Recuerdas con quién te tocó medirte en el campo de pruebas?
Me tocó pelear con dos chicas que igual estaban haciendo pruebas para entrar al equipo, una de la UNAM y otra de Puebla.

¿Cómo fue ese último año de prepa en cuánto a entrenamientos, competencias, etc.?
Fue un año muy padre, por muchos retos a los que me enfrente, comenzando por dejar la casa de mis papás. Ese año tocó competir en CONADEIP, no gané medalla pero igual fue un año en el que entrené muy muy duro y a un nivel muchísimo más alto del que estaba acostumbrada.
El primer y el segundo año, sobretodo, me sirvieron mucho para aprender y subir mi nivel.

No tenías beca deportiva, no habías ganado medalla, ¿cómo le hiciste para quedarte en el equipo universitario?
Yo me dediqué a entrenar muy duro, siempre con los ojos puestos en una medalla y entonces eso fue algo que el coach “Jimmy” vio en mí y que en general valora mucho. Eso contribuyó mucho a que yo pudiera seguir siendo parte del equipo.


Como bien lo mencionas, los dos primeros años fueron de mucho aprendizaje, ¿cómo viviste tu preparación y el CONADEIP en el cual ganaste medalla?
Bueno pues cada año el proceso de entrenamiento es el mismo, comenzamos los primeros meses con el entrenamiento físico dos decisiones al día y poco a poco empezamos a practicar la parte técnica y de estrategias competitivas.
En el equipo hay gente que tiene mucho talento y trayectoria de muchos éxitos, eso ayuda que, como equipo, todos vayamos subiendo de nivel competitivamente hablando porque cada entrenamiento te da la oportunidad de medirte contra competidores muy buenos y diferentes que retan individualmente de distintas formas.

Y ya en CONADEIP, ¿cómo recuerdas tus combates camino a la medalla (bronce en CONADEIP 2017)?
Los recuerdo con mucha emoción, todos tuvieron sus detallitos que hacen que no se te olviden pero en general en todo recuerdo haberme sentido muy emocionada y siempre contenta con el apoyo de todo el equipo.

Y te has vuelto una medallista frecuente, ¿cuál es la clave de ese crecimiento?
Bueno, yo creo que son varias cosas. La constancia, la disciplina, las ganas y la entrega que pongas en cada entrenamiento sin duda serán reflejo y parte importante de lo que pase el día de la competencia.

De todo esto que hablas, ¿cuál es tu momento más feliz como taekwondoín del equipo?
Yo creo que hay muchos, porque estar en el equipo es como ser parte de una familia, hice muy buenos amigos con los que tuve la oportunidad de ir a otras ciudades a competir en el deporte que más nos gusta.

Yo sí recuerdo tu emoción en tu primera medalla
Sí, ese combate estuve a nada de perderlo.

Después de esa medalla, tu confianza aumentó y ahora te he visto llegar a los nacionales con una seguridad muy padre.
Cada competencia me ayudó a entrar más segura para la próxima, sobretodo dejé de entrar nerviosa al área y empecé a disfrutar más cada pelea.

Has hablado de algunos valores, ¿qué otros has desarrollado o conocido en UPAEP?
Bueno yo creo que el respeto también ha sido un valor que en el equipo se pone en práctica, el coach siempre nos dice que no hay rival grande o pequeño, eso quiere decir que independientemente de a quién tengas que enfrentarte en el área, lo harás con el mismo respeto de inicio a fin de la pelea.

Estás por acabar tu carrera, ¿qué objetivos te quedan dentro y fuera del tatami?
Bueno pues dentro del tatami no queda más que dar las gracias ya que debido a la contingencia sanitaria  los campeonatos universitarios han tenido que ser cancelados. Y fuera del deporte estoy por iniciar mis prácticas profesionales en la Cervecera del trópico del Grupo Modelo y lista para todos los nuevos retos ahora en el ámbito profesional.

Medallas de Elisa Carus en CONADEIP

Bronce en Tec Santa Fe 2017

Plata en UDLAP 2018

Bronce en Tec CEM 2019

 

 

Galerías