Comunidad
Lizeth Barraza fundadora y campeona del equipo juvenil
03 septiembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Hace 5 años llegó desde Camargo, Chihuahua para ser parte de la primera generación del equipo de Prepa UPAEP de básquetbol. Hoy estudia Medicina y es parte importante de la escuadra universitaria. Ella es Lizeth Barraza López, ala pívot de las Águilas, quien estará por iniciar su tercera temporada con el primer equipo. 

¿Cuál es tu primer recuerdo que tienes del básquetbol y cómo empezaste a practicarlo?
El primer recuerdo que tengo fue cuando tenía como 7 años, mi abuelito era muy apasionado y quería que yo aprendiera un poco de lo que él sabía. Entonces nos entrenaba en la primaria en la que yo estaba. Era una cancha de cemento con tableros de madera.
Así que, fue tanta la pasión de mi abuelito por el básquet que me la contagió y desde ahí empecé a practicarlo.

Una vez que lo empezaste a practicar y a dominar, ¿cómo inició la parte competitiva?
Comencé en la secundaria, de manera más competitiva fue en tercero. Ese año participé en Olimpiada Nacional representando a Chihuahua.

Para representar a tu estado en una olimpiada, debes pasar las etapas estatales y regionales, ¿cómo fue el proceso en esa primera vez?
Así es, debes empezar por etapa estatal y en esa ocasión como en Camargo no había equipo de mi categoría, jugué con un equipo de Cuauhtémoc. Entonces a nivel estatal quedamos en 3er lugar. Después de ahí, las campeonas de ese nivel estatal, seleccionaban un equipo de cara a las siguientes etapas.
Entrenando muy duro logré quedar entre las 12 definitivas; después de ahí, la siguiente etapa era el regional, que ese año nos tocó aquí en Chihuahua. Fue un paso bastante fácil y logramos calificar al nacional que fue en Monterrey y que desafortunadamente perdimos la final contra Baja California; entonces nos quedamos con el segundo lugar a nivel nacional.

¿Cómo recuerdas ese torneo nacional, era tu primer torneo fuera de casa?
La verdad fue un proceso difícil, ya que requería estar fuera de mi casa por la etapa selectiva. Aunque no estaba tan lejos, aun así no veía a mis papás tan seguido.
La experiencia de mi primer nacional fue bastante buena, un ambiente muy padre con las niñas de mi equipo y pues nos fue bastante bien en todos los juegos para llegar a la final.

Tengo entendido que la mamá de Indira e Ingrid Martínez fue tu entrenadora
Así es, toda mi etapa de secundaria. Como quien dice ella me formó.

Dices que la olimpiada fue en tercer de secundaria y llegas a UPAEP para primero de Prepa, ¿crees que tu participación en esa olimpiada te abrió la puerta de las Águilas?
Hace poco me platicó el coach que fue a visorias en esa olimpiada y que desde ahí me vio, pero yo nunca me di cuenta de eso.En diciembre de ese año (2014) él va a Camargo y organiza un juego para ver a jugadoras de universidad y nos invita a jugar para completar un equipo. Entonces desde ahí nos ofreció la beca.

Eres fundadora del equipo juvenil, ¿cómo fue dejar tu ciudad y venir a Puebla con UPAEP?
Pues estaba un poco aclimatada porque estuve en Chihuahua como 3 meses, viendo a mis papás cada 15 días o 21 días. Entonces no fue difícil tomar la decisión, aparte de que estaba muy emocionada por formar parte de un equipo tan importante.
Tiempo después, cuando empecé la prepa se me empezó a complicar y llegó una etapa en la que yo ya no quería seguir. Ya quería estar con mis papás, pero reflexioné y no me di por vencida.

¿Cómo fue esa primera temporada? Todas sus integrantes nuevas pero era un equipo con gran calidad.
Fue una etapa bastante competitiva, ya que ganarse un lugar contra seleccionadas nacionales no era nada fácil y pues poco a poco me fui haciendo de  mi lugar.

¿Cuál es tu recuerdo más alegre y el más complicado (triste) de tu paso por el equipo juvenil de UPAEP?
El más alegre fue ganar el Campeonato Nacional CONADEIP el último año de prepa, y lograr quedar en el cuadro ideal.
Y el más triste fue cuando perdimos el partido en la UMAD y que no logramos pasar al nacional ese año.

Cuéntame del brinco al equipo universitario, ¿qué tan fácil o difícil fue?
Para mí fue una etapa difícil, ya que cambiar de nivel y con un equipo tan fuerte, requería de mucha dedicación y esfuerzo. Sin embargo, la confianza que transmitía el coach porque ya nos conocía fue de gran apoyo para mí.

En estos ya 5 años en UPAEP, qué valores has aprendido o desarrollado tanto dentro como fuera de la duela?
Yo creo que los más importantes han sido amistad, compañerismo, resiliencia, disciplina y experiencia. Creo que han sido los que más me han caracterizado en estos 5 años.

Finalmente ¿qué objetivos tienes tanto grupal como personalmente con el equipo?
Pues primero es lograr los campeonatos que no pudimos disputar la temporada pasada, y pues personalmente mantener mi lugar dentro del equipo e ir obteniendo poco a poco más minutos en la cancha.

Galerías