La producción científica de los profesores de la Universidad en este año incluye 30 libros, 67 artículos publicados en revistas arbitradas y 86 textos incluidos en revistas indexadas, además de la obtención de diversos premios a la investigación.
Este año la UPAEP alcanzó su récord histórico en el número de sus profesores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Por ello, el Ranking América Economía 2020 la reconoció como una de las tres universidades privadas en el sur del país con mayor cantidad de catedráticos que pertenecen a ese prestigioso sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista para UPRESS Eugenio Urrutia Albisúa, Vicerrector de Investigación de la UPAEP, destacó que la investigación es una de las grandes apuestas de la universidad y una de sus actividades sustantivas desde su nacimiento, hace más de 47 años.
“Fiel a este cometido, la universidad podo a poca ha ido generando una apuesta importante en investigación, ya se cuenta con más de 70 investigadores SNI pero además cuenta con otros investigadores que, aunque no se encuentran en este sistema de investigadores, están aportando valor agregado a la sociedad”, puntualizó.
La producción científica alcanzada a lo largo de este año supera los 30 libros, 96 capítulos de libros, 67 artículos publicados en revistas arbitradas y 86 artículos en revistas indexadas; además ha obtenido distintos premios a la investigación y evaluación de proyectos.
“Nosotros buscamos que los estudiantes se involucren en proyectos formales de investigación que la universidad tiene; incluso en el protocolo de investigación solicitamos como institución que los estudiantes sean parte, con la finalidad de que los estudiantes de grado y posgrado se involucren en el proceso de investigación”, detalló el Vicerrector.
Uno de estos proyectos y que tuvo mucha proyección fue el AztechSat-1, un ejemplo de trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de distintas disciplinas y grados académicos y con el cual se logró que diferentes instituciones vieran con otros ojos el tema aeroespacial en México.
Cabe destacar que actualmente la UPAEP cuenta con 70 investigadores SNI con distintos enfoques y especialidades, algunas de ellas son inteligencia artificial, innovación, física aplicada, derecho laboral, logística, mercadotecnia, biotecnología economía, psicopedagogía, odontología, microbiología, medicina, medio ambiente, agronegocios, por mencionar algunos.
Entre los reconocimientos obtenidos por los investigadores UPAEP destaca el Primer Lugar en la categoría de Investigación del Premio en Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud.
El Centro de Investigación en Plantas Nativas gestionó los títulos de obtentor de tres variedades a partir de especies mexicanas de la echeveria; en el Laboratorio de Conversión de Energía se verificó el funcionamiento del prototipo desarrollado dentro del proyecto “Red de Inversores de Potencia para la Recuperación de Energía en el Metro de la Ciudad de México” del cual ya fue concedida una patente.
El Centro de Investigación Oncológica, iniciativa conjunta de UPAEP con Una Nueva Esperanza, fue ganador de la Convocatoria Fundación Gonzalo Río Arronte con el Proyecto “Capacitación a terapeutas tradicionales para apoyar en la detección oportuna del cáncer pediátrico en población indígena de Zacapoaxtla” y también ganador de la Convocatoria Fundación comunitaria con el proyecto “Implementación del Estudio General de Orina para diagnóstico oportuno de trastornos urinarios, renales y metabólicos”.
Urrutia aseguró que aún con estos promisores resultados, la apuesta de la universidad por la investigación sigue, la posición de la UPAEP es clara en cuanto al apoyo a la investigación; ya que, uno de los objetivos primordiales es el de llegar a ser una de las principales universidades del país en términos de investigación y lograr posicionar en la agenda nacional que hay que hacer las cosas mejor.
Añadió que ser partícipes de la producción científica del país nos compromete con la sociedad, “México necesita educación de otro nivel, necesita apoyarse en el conocimiento técnico y científico y la única manera es hacerlo a través de la investigación y del desarrollo de personas que puedan pensar de manera diferente para resolver los problemas a los que nos vemos sometidos, día con día, en el país”.
Exhortó a los estudiantes y a los recién egresados de las Preparatorias y las Licenciaturas a que vean en la UPAEP una institución en la cual pueden desarrollar procesos de investigación de primer nivel.
“Tenemos planes en donde la investigación es fundamental, nuestros programas académicos se enriquecen de sobremanera con los procesos de investigación”, estableció.