Comunidad
De portero y campeón a Director Regional de Ventas
26 agosto Por: Hugo Quintero
Pin It

Defendió el arco de UPAEP entre 1996 y 2001, egresó de la universidad como licenciado en Ciencias de la Comunicación. Oswaldo Domínguez Rodríguez es actualmente Director Regional de Ventas en Farmacias de Similares y cuenta un poco de cómo su paso por la institución lo llevó al éxito profesional.

Como cancerbero de la oncena emplumada consiguió el Campeonato por la Corona Universitaria en el 2001.

En estos años como profesionista, ¿cómo calificaría el nivel de aprendizaje que tuvo en la universidad y que aplica en su vida laboral?
Lo evalúo como muy bueno, me permitió desarrollar muchas habilidades y al mismo tiempo tener la oportunidad de compaginar el estudio con el deporte.
Hoy en día lo que más aplico es el desarrollo de habilidades personales y de los colaboradores, el trabajo en equipo, planeación, desarrollo, capacitación, toma de decisiones, evaluación y rendición de cuentas.

A parte de estas habilidades, en cuestión de valores, ¿cuáles desarrolló o conoció en UPAEP? tomando en cuenta nuestra filosofía humanista.
Para ser sincero sin duda los valores recibidos en casa han sido la base más importante en mi vida, en la universidad logré consolidarlos de forma NO NEGOCIABLES especialmente la Honestidad con uno mismo y los demás; sinceridad, congruencia al  pensar, sentir y actuar, justicia, trato justo; buscar el bien común en cada acción tomada, la solidaridad o generosidad hacia los demás y agradecimiento.

Hace rato habló del ser deportista y atleta, ¿qué tan difícil fue llevar ambas facetas al mismo tiempo?
Realmente fue complejo, especialmente por los tiempos para poder cumplir al 100% en ambos; pero sin duda la empatía y el apoyo de las maestras y maestros fueron clave para lograrlo.

El deporte también es formativo, ¿hay algún aspecto del fútbol que aplique en su vida profesional?
¡Completamente formativo! Sin duda gran parte de lo que hoy en día he logrado es gracias en mi caso al deporte (fútbol).
Conceptos como la disciplina, constancia, trabajo en equipo, procesos, enfoque en resultados, compañerismo, sacrificio, adaptación a los cambios, inteligencia emocional por mencionar algunos forjaron mi carácter y personalidad en los años cruciales de mi vida; hoy en día los tengo como hábito.

¿Cómo ha sido el camino desde su egreso hasta ahora? (sus inicios laborales, la parte emocional, personal, laboral el cambio de compañía, etc)
He sido muy afortunado; al inicio si me costó trabajo encontrar mi primer empleo “formal”, poco menos de un año pero nunca deje de buscar oportunidades y me salió una para irme a trabajar a Reynosa, Tams en el área de ventas.
No fue difícil la decisión pues tenía necesidad de un ingreso y tenía mucha hambre de demostrarme que podía hacer algo más que el fútbol. Fue una etapa muy compleja por la inseguridad de la zona, pero estaba más enfocado en demostrarme que podía que en lo demás y aprendí mucho; toda la operación de inicio a fin; en Pilgrim’s Pride trabajé 6 años laborando en Reynosa, Tampico, Hermosillo y Guadalajara; en 2008 me invitaron a integrarme en Farmacias de Similares en Cdmx y he logrado tener varias oportunidades de crecimiento dentro de la empresa en estos 12 años.

Alguna anécdota deportiva y académica que nos pueda compartir?
La deportiva que definitivamente me marcó fue una fractura que tuve de tibia y peroné y estuve más de dos años sin poder jugar; me hizo madurar mucho en todos los sentidos especialmente el emocional y espiritual. Finalmente regresé a jugar para el final de mi carrera. 
La académica sin dudarlo es la satisfacción de titularme y en paralelo haber obtenido el título de Director Técnico de fútbol los dos primeros años de la universidad.

Finalmente y agradeciendo su tiempo, ¿qué consejo les daría a los alumnos que hoy tienen a UPAEP como una de sus opciones para estudiar?
Les diría que aprovechen el conocimiento de todos sus maestros y compañeros, formen buenas relaciones con quienes puedan pero que sobre todo disfruten la universidad; si pueden que trabajen a la par.
Que tengan mucha hambre de ser y no de tener, que les apasione lo que hacen y NUNCA traicionen sus valores, que también eso recompensa.

Galerías