Participó a lado de más de 220 líderes sociales en un entrenamiento de 11 semanas promovido por ‘Haz la Lucha’, movimiento que tiene como propósito despertar luchadores sociales a partir de la empatía, la adaptación al cambio y el desarrollo del pensamiento sistémico.
Ubaldo Pérez Flores, estudiante de Ingeniería de Software y becario del programa Una Apuesta de Futuro, participó en el entrenamiento “Despierta tu luchador social” impulsado por ‘Haz la Lucha’ y fue reconocido como la persona que mayor impacto positivo generó dentro del programa y de su entorno.
En dicho programa, participaron jóvenes universitarios principalmente de México, pero también se sumaron otros más de República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, España y Rusia, quienes por 11 semanas recibieron capacitación para despertar al luchador social que llevan dentro y poder así, tomar mejores decisiones que beneficien a un mayor número de personas.
La preparación de ‘Haz la Lucha’, contempló además de mentorías, ejercicios y retos que los participantes debían efectuar, como por ejemplo realizar publicaciones y videos semanales a través de redes sociales con la intención de desarrollar, en los jóvenes, habilidades comunicativas.
“Los desafíos eran realizar videos que tenían que ver con el tema de la semana. Por ejemplo las creencias, compartir en qué creía uno y por qué; otro fue de los hábitos que generamos, lo que transmitimos, a partir de qué tomamos decisiones, lo que limita nuestro comportamiento, etc., y los subíamos a Facebook, Youtube e Instagram”, detalló Ubaldo.
Agregó que una de las semanas que le gustó mucho fue la de crear hábitos y creencias pues le hizo reflexionar sobre aquello en lo que invierte tiempo, qué está haciendo bien y cómo puede mejorarlo, y cómo las cargas emocionales afectan o ayudan en la causa de cada quien.
“En la parte de hábitos cada uno propuso un reto de 21 minutos por 21 días. En mi caso fue mejorar mi nivel de inglés y aprender a tocar guitarra y me gustó porque significaba hacer algo nuevo que aportara valor a mi vida para explotar mi potencial.
A Ubaldo, ‘Despierta tu luchador social’ le ayudó a recordar cómo llegó a su causa social y por qué sigue luchando con la misma energía todos los días desde que se levanta hasta que se va a dormir.
Y es que como parte del programa Una Apuesta de Futuro, ha participado en dos proyectos: X tu Futuro y Jóvenes x Jóvenes, los cuales tienen como misión principal el combatir el rezago educativo en comunidades marginadas.
“Desde hace mucho he tenido la inquietud de compartir el conocimiento que he adquirido como parte de ambos proyectos porque estas problemáticas no solo afectan a una persona, sino que afectan a mucha más gente, por eso es importante involucrar a más personas, para que sean replicadores de oportunidades, facilitadores y se logre tener un mayor impacto”, expresó.
En reconocimiento a su participación, el movimiento ‘Haz la Lucha’, apoyará a Ubaldo Pérez Flores a certificarse como Innovador Social a través de otro programa de 6 meses de duración por haber sido el joven que mayor participación e impacto tuvo dentro de la segunda generación de “Despierta tu luchador social”.
“Es muy gratificante ver que las cosas que tú haces dan grandes resultados, que tanta dedicación rinde frutos. Uno de los aprendizajes que me llevo de este entrenamiento es que hay gente que te ve de ejemplo y que este ejemplo se replica para hacer una cadena de impacto; otro sería, seguir luchando y saber que no estamos solos, que hay mucha gente que lucha a lado tuyo, que tal vez no los veas o no coincidas con ellos, pero que abren una oportunidad de crear un cambio sistémico”, finalizó.
Haz la lucha es un colectivo de emprendedores que surgió en Mérida Yucatán que busca involucrar a jóvenes universitarios y de bachillerato en la resolución de problemas a partir de un enfoque de bien común y pensamiento sistémico.