Comunidad
University of Notre Dame recibe a estudiante de Ing. en Biotecnología
19 agosto Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Con los apoyos que la UPAEP le otorgó: una beca de 100 mil pesos para su manutención así como sus gastos de vuelo, la joven universitaria pudo cumplir la meta de vivir una experiencia internacional.

Marffissa Montalvo Maldonado tuvo siempre en mente que al entrar a la universidad viviría una experiencia internacional, no sabía ni cómo ni cuándo, pero gracias a la recomendación de una de sus profesoras, supo de la beca que UPAEP ofrecía para perfiles de excelencia en la carrera en Ingeniería en Biotecnología.

El apoyo que le otorgó la universidad fue de 100 mil pesos mexicanos, con lo cual solventó el 60% de sus gastos de hospedaje y alimentación.

Además, con la beca FEMSAC cubrió los gastos de traslado y con su beca ordinaria, dado que era parte de la oferta por convenio bilateral, cubrió los gastos de matrícula.

Para Marffissa, no era la primera vez que experimentaba un intercambio, pues de pequeña tuvo la oportunidad de hacer uno en Estados Unidos y otro en Londres, sin embargo, sí era la primera vez que viajaba sola, lo que hizo de éste, un viaje diferente.

“Yo iba con la idea de que ya había salido del país, pero es muy diferente salir con maestros o compañeros a que uno misma deba a hacerse cargo de todo, desde la documentación de las maletas, el papeleo o estar pendiente del vuelo. Pensé que no iba a ser tanto cambio cultural, pero la University of Notre Dame es otro mundo”, comentó.

El campus tenía una pista de hielo, una cancha de fútbol americano, 5 gimnasios, servicio de comida rápida, clínica, además de dormitorios, en donde vivió y compartió con una chica de California llamada Grace.

“Fue muy linda, con ella tuve contacto antes de viajar pues me escribió. Me dijo, hey vamos a ser roomies, quiero conocerte antes de que llegues para que podamos planear cómo vamos a decorar nuestro cuarto, cuando llegamos ella llevaba refrigerador y muchas cosas que yo, no llevé que no tuvo problema en compartir conmigo”, relató.

Respecto a sus materias y el ambiente universitario, Marffissa comentó que llevó tres materias: Nano Sciences & Technology, Topics on Biomolecular Engineering, y Genomics & Proteomics, dos de ellas que tomó con estudiantes de posgrado debido a que en Notre Dame no ofrecen Ingeniería en Biotecnología como programa de licenciatura.

De esta experiencia confesó, fue algo que le gustó debido al nivel de exigencia que debía poner en sus materias en comparación a la que llevaba de nivel licenciatura, además de que con sus compañeros de doctorado encajó mejor para trabajar en equipo.

“Los chicos de licenciatura estaban en un proceso muy competitivo y yo estoy acostumbrada a trabajar en equipo. Es algo que me costó mucho trabajo en esa clase, pero al final pude sobrellevar eso”, detalló.

Agregó que con sus profesores pudo establecer una muy buena relación, tanto que uno de ellos, el Dr. Paul Bohn hizo una video conferencia con sus compañeros de UPAEP para platicarles sobre los trabajos y proyectos en que trabaja la Universidad de Notre Dame.

“Fue algo muy padre porque él estaba interesado en también conocer la perspectiva mexicana y cómo se está desarrollando la ciencia desde acá”, narró.

La estancia de Marffissa no solo fue estudio y mucha dedicación, también se involucró en el ambiente universitario, y pese a que no era muy fan de los deportes, pudo disfrutar de los encuentros que el equipo de fútbol americano tuvo como local.

“Yo realmente no soy de deportes, pero quise intentarlo. Algo que me gustó mucho fue que en los medios tiempos la banda de guerra, que era una de las más grandes de Estados Unidos, realizaba sus presentaciones. Me tocó una en la que hacían una representación de cómo el hombre llegó a la Luna. Los miembros de la banda hacían las formas del hombre, la Luna, la Tierra, un cohete espacial”, relató.

Finalmente, Marffissa aconsejó a quienes estén interesados en cursar un intercambio, acercarse a las oficinas de Internacionalización para que revisen las opciones de becas y los países a donde pueden irse de intercambio.

“Sinceramente no cambiaría mi decisión después de cada segundo que pude vivir allá. Esta decisión debe de verse como una inversión de tiempo en algo que no se vive todos los días. No todas las universidades te dan estas oportunidades y todo el apoyo que tenemos aquí por parte de UPAEP creo que debemos aprovecharlas”, acotó.

Galerías