Comunidad
Del aprendizaje en la duela a profesionista de la salud
17 agosto Por: Hugo Quintero
Pin It

Ana Karen Escalona, egresada de la licenciatura en Medicina (2006-2011), fue parte fundamental para poner al equipo femenil de básquetbol en el mapa nacional al conseguir el subcampeonato de CONADEIP en la extinta Conferencia Premier en el año 2009.

Como profesionista el éxito ha llegado a su vida, y expone a la Universidad como un parteaguas para alcanzar sus metas.

¿A qué te dedicas hoy en día?

Soy Médico, especialista en oftalmología y subespecialista en microcirugía de catarata; tengo mi consultorio.

Durante tu estancia académica, ¿qué fue lo que más te gustó de UPAEP en general?

El ambiente muy estudiantil, como sano en general, hay mucha gente que es de otras partes de México y del mundo y eso enriquece la estancia. Me encanta también que el básquet es súper popular en la universidad y los partidos se llenan siempre, es una universidad que promueve mucho el deporte como método de formación integral.

En relación a colegas tuyos, ¿sientes que lo que aprendiste te dio un nivel alto a la hora de egresar?

Sí creo que me dio buenas bases para poder ingresar a la especialidad.

¿Qué valores, que aplicas ahora profesionalmente, desarrollaste en UPAEP?

 Lealtad, respeto, responsabilidad, solidaridad, Ética, integridad, gratitud, tolerancia, muchos pero son los más importantes.

En su momento, ¿qué tan complicado fue ser deportista y estudiante al mismo tiempo?

Fue difícil física y académicamente porque tienes que rendir bien en dos ámbitos que son igual de importantes en tu vida. La universidad te apoya mucho a acomodar tus horarios de forma que puedas hacer todo, al final es una cuestión de organización , compromiso y mucha responsabilidad, si te pones las pilas te queda tiempo hasta para salir de fiesta.

¿En qué sentido puede ayudarte el deporte, en este caso el básquetbol, para tu formación profesional?

El deporte te da, entre otras cosas, fortaleza física y mental, te forma en un ambiente de mucha disciplina y responsabilidad, resiliencia y tolerancia a la frustración; que son cosas que te sirven para toda la vida sin importar a qué te dediques profesionalmente.

Del coach Ceniceros ¿qué aprendiste tanto en la parte personal como profesional?

Javier es un maestro en todos los aspectos. Como profesionista es súper responsable, leal, comprometido; lo cual se transmite a sus alumnos. En lo personal te contagia su pasión por lo que hace, nunca se rinde, sabe perder y siempre siempre te orilla a dar el máximo. Es un Coach de vida en toda la extensión de la palabra.

¿Cómo ha sido tu camino dese que saliste de la universidad hasta ahora que tienes tu consultorio?

El camino ha sido largo, con altas y bajas, lleno de muchas satisfacciones y muchos malos ratos pero cuando ves tus sueños realizados, todo vale la pena.

Finalmente, ¿qué le dirías a los chavos que ven a UPAEP como una posibilidad para estudiar su carrera?

Les diría que es una gran opción, van a disfrutar mucho esa etapa porque en general tiene un ambiente muy padre y muy seguro, pueden sacarle todo el jugo a los maestros que tienen, no se arrepentirán.

Galerías