El objetivo es buscar una acreditación que alineada con la misión universitaria, permita validar con estándares internacionales la calidad académica, lo que compromete aún más la mejora continua y el éxito de nuestros estudiantes.
“La Acreditación Internacional es un gran reto para UPAEP y la abordamos con esta pasión y espíritu de superación que nos caracteriza, de mejora continua y cuyo fin último es ofrecer a los estudiantes una educación de calidad”, aseguró la Dra. Soraya Reyes Guerrero quien se encuentra a cargo del proyecto de Acreditación Internacional.
Agregó que si bien el proceso consta de tres fases: elegibilidad, candidatura para finalmente obtener la acreditación, y la UPAEP se encuentra en proceso de conquistar el primer escalón, la universidad tiene todo para cumplir satisfactoriamente con todos los requerimientos.
Para esta fase, la Dra. Soraya, explicó que la universidad ha tenido que modificar algunos quehaceres, así como implementar un enfoque en outcomes (resultados) para evidenciar el compromiso con la calidad académica.
Ejemplo de esto, precisó, son los Learning Outcomes, o Resultados de Aprendizaje– en español–, y que tienen como objetivo evaluar el proceso formativo del estudiante, desde las competencias que adquiere a través de su mapa curricular, actividades extracurriculares, prácticas profesionales, actividades de liderazgo, cultura, emprendimiento, como aquellas de índole transversal que le permiten generar ciudadanía y evidenciar una formación integral universitaria.
El proceso de acreditación que se intenta vivir no es programático sino institucional; es decir, incluye a toda la institución y programas académicos de grado y posgrado en sus distintas modalidades: escolarizada, online, abierta y mixta, así como al campus Tehuacán.
En este sentido dijo, se requiere de un proceso que va cobrando madurez y va siendo adoptado por toda la comunidad, en sus diversos niveles, para poder dar fe que la institución está comprometida con el éxito estudiantil de sus estudiantes, así como con la calidad académica.
Para este trabajo, indicó, se creó el Comité de Acreditación Internacional que está conformado por representantes de las áreas nucleares dentro de los procesos de acreditación: Servicios Escolares, Investigación, Efectividad, Planeación y Presupuestación, Apoyos Académicos, el Área Académica representada tanto en pregrado como posgrado, entre otras.
“Es una cultura nueva que estamos adoptando y que estamos abrazando, por eso necesitamos gente que genere cambio y gente que esté dispuesta a sumarse. Hemos trabajado por dos años en la capacitación, en la generación de evidencia, en los ajustes que nos permitan dar cumplimiento a los 16 criterios de esta fase de elegibilidad que pide la acreditadora”, destacó.
Asimismo refirió que todo este esfuerzo que está haciendo la universidad por validar su calidad académica ante un organismo internacional, tendrá beneficios a largo plazo pues abre una red de acceso y de trabajo con otras instancias educativas que favorecerán no solo a estudiantes sino también a la planta docente.
“A esto se le llama portabilidad de la educación, esto quiere decir que al estar acreditados por una instancia internacional, los títulos pueden ser reconocidos en los Estados Unidos y por ende se facilitarían los trámites en caso de querer estudiar o trabajar en el extranjero”, aseguró.
Y es que dijo, es un gremio muy selecto en México de instituciones que cuenten con una acreditación de reconocimiento internacional o que están pujando por poderla tener, razón por la cual ayudaría a la proyección internacional de los egresados.
“Es un proceso largo, y es un proceso donde la regla del juego es la mejora continua por la excelencia académica, seguir trabajando y trabajando en pro de la calidad, evidenciando y demostrando los esfuerzos que se hacen por el éxito estudiantil. Crear una cultura de la evidencia. El centro de la jugada siempre será la calidad académica de alcance internacional y hacer vida, de manera evidenciable, nuestra misión de formar líderes que transformen a la sociedad”, finalizó.