Comunidad
University of Eastern Finland recibe a Axel Corte, estudiante de Ing. Ambiental
17 julio Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Su meta siempre fue realizar un intercambio académico pero su interés por conocer el manejo de los recursos naturales en el país nórdico, fue lo que le llevó a Finlandia.

El verdor de Finlandia, el hecho de que una parte del territorio está en el Círculo Polar Ártico, la particularidad de que el 70% de su ecosistema fuera bosque boreal, así como la curiosidad por la forma sostenible en que manejan sus recursos naturales fueron razones de peso para que Axel Alejandro Corte Aguillón se decidiera por el país nórdico cuando llegó el día en que se decidió por vivir una experiencia internacional.

Aunque entre sus opciones estaban Canadá y Chile, el joven estudiante de Ingeniería Ambiental, mostró mayor interés en este país ubicado en Europa Septentrional ya que 8 años atrás una de sus profesoras había estudiado en la University of Eastern Finland.

Agregó que otra de las razones por las que eligió Finlandia fue porque de los tres países, era el más lejano y al que menos probabilidades veía de conocer en algún otro momento, sino era a través del intercambio académico.

Para cumplir con este sueño, Axel Corte aplicó a todas las becas que la UPAEP le ofrecía: beca complemento, FEMSAC; también encontró una que promovía el gobierno federal a través de las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, apoyos con los que pudo costear su hospedaje y alimentación, vuelos de ida y vuelta y mantenerse durante su periodo académico, respectivamente.

“La vida en Finlandia es muy cara, así que fueron un gran alivio todos estos apoyos para hacer más llevadero mi intercambio”, expresó.

En la University of Eastern Finland, una de las 500 mejores instituciones del mundo, Axel Huerta cursó tres materias, pero su preferida fue sobre los problemas actuales de los bosques, con enfoque especial en Finlandia y el mundo, donde conoció sobre cómo enfrentan problemáticas como incendios, plagas o el manejo de la fauna.

“Fue mi materia favorita porque las 10 clases que contemplaba el programa eran impartidas por diferentes profesores, desde investigadores, empleados del gobierno, etcétera, y nos abrieron los ojos en fenómenos que no sabíamos que existían, como que el calentamiento global crea un ecosistema más viable para plagas e insectos, sobre todo en Finlandia, pues al poseer un clima frío en los últimos años han tenido que lidiar con plagas debido al cambio de clima”, compartió Axel.

Aunque para Axel era la primera vez que salía del país, su adaptación a una nueva cultura le resultó muy natural, no obstante reveló, los finlandeses son personas muy reservadas por lo que prácticamente fue imposible estrechar fuertes lazos de amistad con los oriundos.

“La verdad sí son fríos, muy contrarios al estereotipo mexicano: animado, hablador y muy cálido, son muy educados, pero muy callados y tímidos. El que era mi tutor, un finlandés, y que fue con el primero que tuve contacto pues me fue a recoger al aeropuerto, fue la única vez que lo vi en todo mi intercambio, son muy formales en el trato y te tratan muy bien, sin embargo, no existe conexión para socializar”, observó.

Comentó que previo a iniciar sus clases tuvo una semana de orientación, en donde un canadiense les habló sobre la cultura finlandesa y les compartió detalles interesantes sobre el país así como de la cultura y los lugareños, y después de un semestre de vivir en Finlandia Axel encontró algunas curiosidades que hoy comparte con la comunidad UPAEP por si algún día deciden irse de intercambio o visitan el lugar.

En primer lugar, dijo, la gente es muy aventurera, por ejemplo, cuando llegó el invierno llegó a ver gente haciendo ejercicio como si nada, señores de 80 años caminando en la nieve, paseando a sus perros en temperaturas de -6°C; hecho que Axel considera como el secreto finlandés para avanzar tanto.

Otro dato curioso, compartió, es que como país, tiene cierto complejo de inferioridad en comparación con otros países nórdicos pues fue un país dominado primero por Suecia y después por Rusia.

Y el tercero que la gente es muy cercana a la naturaleza, les gusta conocer su biodiversidad, ir a los bosques y lagos, razón por la cual incluso la capital, Helsinki, está rodeada de vegetación.

“Hay muy poca gente, muchos renos, los bosques son muy bellos y es un estilo de vida muy diferente. Por ejemplo, en invierno no tienen Sol, mientras que en verano lo tienen las 24 horas del día. Sólo hay bosque, y más al norte, de tanto frío que hace, los bosques son menos densos. Las temperaturas en verano rondan los 20°C y en invierno llegan a -30°C. Es un lugar muy peculiar, perfecto para personas aventureras y, sin lugar a duda, muy bonito”, destacó.

Axel, recomienda a la comunidad universitaria a vivir una experiencia internacional en Finlandia, pues asegura encontrarán un mundo totalmente distinto al que conocen hasta ahora, no solo por las temperaturas extremas, sino porque tiene una riqueza natural y cultural incomparable.

“Finlandia es uno de los pocos países que tiene una población indígena que aún conserva todas sus tradiciones, ellos inventaron el sauna, en invierno pueden ir a un sauna y aventarse a un lago congelado, verán auroras boreales, son experiencias que difícilmente te puede dar otro país. Me encantó, si tuviera que elegir otra vez un lugar de intercambio volvería a Finlandia”, concluyó.

 

 

Galerías