Comunidad
Daniela Chávez, guardiana del arco emplumado
08 julio Por: Hugo Quintero
Pin It

Su destino no estaba en la institución, sin embargo la pasión por el fútbol y la calidad académica de UPAEP le abrieron las puertas para ser la portera del equipo de las Águilas de Fútbol Rápido.

 

¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?

Recuerdo que desde chiquita toda mi familia juega fútbol; entonces crecí viéndolos jugar, los acompañaba a sus partidos y estaba muy en el contexto futbolístico.

Yo empecé a jugar a los 12 años cuando mis primas (yo soy la más chica de todas) tenían un equipo de fútbol donde sólo eran mujeres de familia, entonces un día las acompañé a un partido y les faltaba una jugadora; me dijeron que entrara pero me daba miedo porque era con señoras y chicas más grandes.

Para quitarme el miedo todas me dijeron que solamente entrara de relleno como jugadora, lo hice pero en una jugada me pegaron y mejor les dije que de portera y que no dejaran que me pegaran y por puro reflejo comencé a sacar balones y me dijeron que jugara con ellas y así comenzó todo.

 

¿Esos torneos que liga eran?

Torneo municipal de Grajales, Puebla que es en donde nací.

 

¿Cómo les iba en esos torneos? Cómo se llamaba el equipo?

En el primer torneo que jugué nos llamábamos Bayer, quedamos en tercer lugar, después conseguimos que la empresa de San Marcos nos patrocinara y 3 torneos seguidos quedamos campeonas y obviamente llevábamos el nombre de la empresa.

 

¿Hasta qué año estuviste en ese equipo?

Oficialmente a finales de 2015 y ocasionalmente jugaba con ellas.

 

¿Cómo fue que de tener miedo a que te pegaran, descubriste que querías ser portera?

Como te decía, en mi familia crecí viéndolos jugar fútbol y el detalle es que veía a mi papá, mamá y mi hermano que eran porteros y siempre decía ¡wow!

Cuando me tocó a mí, pues creo que fue algo que se me dio natural y tuve que aprender a la mala, a poner las manos para evitar balonazos, aparte mis primas me decían que sí jugaba bien y ya poco a poco mi familia me daba consejos o tips para evitar lastimarme.

 

 

¿ Cómo fue tu reclutamiento en UPAEP?

Realmente ya tenía mi plan para la universidad y no era UPAEP; mi reclutamiento fue algo extraño porque yo ya estaba estudiando la universidad cuando mi entrenador de SFP nos comentó a otra portera y a mí que el entrenador de UPAEP buscaba porteras y le comentó de nosotras y nos llevó.

Yo fui en plan de acompañar a la otra chica, no para quedarme en el equipo. Al profesor Rubén Ruiz (entrenador de UPAEP) le gustó la prueba que hicimos y hablando muchas cosas me dejó las puertas abiertas para ingresar al equipo.

Le comente a mis papás y me dejaron decidir, diciendo que me apoyaban; así que me quedé en UPAEP porque aquí tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta y estudiar.

 

¿Qué estabas estudiando y en qué universidad?

Estudiaba la Licenciatura en Cosmetología Integral en el Centro de Estudios JAVE.

 

Te tocó ser parte de la reestructuración del equipo, ¿cómo analizas qué se ha dado este proceso?

Sí claro me tocó ser parte de la reestructuración del equipo y se ha visto un gran crecimiento tanto grupal como de cada jugadora. Considero que somos un equipo fuerte y unido, aún estamos en evolución con chicas que llegan, pero la mayoría ya nos conocemos.

Estamos en buen camino sobre todo porque seguimos las reglas, formaciones, jugadas etc. que el entrenador nos da. Lo principal es la disciplina, el objetivo en común y la constancia que como equipo tenemos.

 

Dani, recuerdo un partido de eliminatoria CONADEIP en la Anáhuac muy complejo para ti, ¿cómo te has levantado para hoy ser un pilar en el equipo? (En ese encuentro al equipo se le escapó la clasificación al campeonato nacional.

El partido más difícil que he tenido hasta ahorita, pero algo que me hizo levantar la cara y seguir adelante fue el mismo equipo, mis compañeras y el entrenador me demostraron que algo así no me podía estar afectando en mi rendimiento.

Tengo una frase que tomé de una entrenadora que me dijo: "no dejes que ninguna victoria llegue a tu cabeza y mucho menos dejes que una derrota llegue a tu corazón".

 

En estos 3 años que llevas en el equipo, ¿cuál crees que ha sido tu momento más alegre?

Mi momento más alegre fue el primer campeonato que tuve con el equipo, la Súper Liga Universitaria, contra la UAEM en 2018.

 

¿Qué objetivos tienes en el futuro con el equipo?

Tengo 3 objetivos principales que son:

1.- Ser campeona de CONDDE.

2.- Campeona de CONADEIP.

3.- Seguir siendo un buen pilar para el equipo.

 

 

Futbolista favorito: Iker Casillas.

Equipo: Chivas.

Comida: chilaquiles rojos.

Libro favorito: El Principito.

Película favorita: El niño con la pijama de rayas.

Música favorita: Deep house.

Hobbies: Ver series (Supernatural, Prison Break y Breaking bad) y jugar videojuegos (FIFA y Payday).

Galerías