UPAEP comprometida con la transformación de la sociedad, se sumó al Plan de Movilidad para la Nueva Normalidad del gobierno federal que pretende atender las necesidades de movilidad de las personas para reactivar la economía.
Lo que inició como una participación en el Smart City Expo Latam Congress ha trascendido a tal escala que hoy Be Cycle forma parte del Plan de Movilidad 4S presentado por el gobierno federal hace unas semanas.
Hace dos años que Karen Paulina Cortazar Díaz, Valeria Leyva Suárez y Rodrigo Galván, estudiantes de Comercio Internacional, Ingeniería Ambiental y Mercadotecnia, respectivamente, desarrollaron Be cycle, iniciativa que propone impulsar no solo la movilidad sustentable sino la intermodalidad, es decir, las distintas formas de moverse: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público así como servicios de transporte privados y particulares.
“Be Cycle se divide en dos etapas: comunidad liberando espacios y Bike Sharing, el primero involucra a los tomadores de decisiones, para ellos tenemos contacto con la Secretaría de Movilidad Municipal y en la segunda involucra a la sociedad pues es un modelo de economía colaborativa”, explicó Karen Cortazar.
>Bike Sharing, agregó Karen ha tomado fuerza a raíz de la necesidad de distanciamiento social, pues la gente está optando por el uso de la bicicleta en lugar del transporte público, por lo que en las últimas semanas es la etapa en la que se han enfocado pues quieren establecer los primeros bici estacionamientos lo más pronoto posible.
Y es que la etapa Bike Sharing comprende, bici estacionamientos, préstamo de equipos, servicio de reparación de bicicletas en las colonias. “Tenemos la idea de que las estaciones estén cerca de comercios, locales, puntos específicos para activar la economía local de la ciudad. La recesión económica está pegando durísimo para los comercios que, pues al no haber flujo de personas en las calles, se ven afectados directamente”, aseveró.
Adelantó que los estacionamientos de bicicletas van a ser públicos para todos aquellos que usen la bicicleta como medio de transporte y será un servicio gratuito ya que Be Cycle es un proyecto de emprendimiento social y no pretenden lucrar con la problemática sino aportar desde donde pueden.
“Lo importante del proyecto y de nosotros que estamos trabajando en esta causa, no es la solución del proyecto per sé, sino más bien es cómo podemos volvernos lo suficientemente flexibles para realmente abonar a esas soluciones”, destacó Karen.
Hoy la labor de Be Cycle es reconocida no solo a nivel municipal sino también a nivel nacional y forma parte del Plan de Movilidad para la Nueva Normalidad, elaborado por el gobierno federal con la participación de la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
Dicho documento, nace como respuesta a la emergencia Sanitaria por COVID-19 y propone atender las necesidades de movilidad de personas y mercancías para reactivar la economía de una forma Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.
De este hecho, Rodrigo Galván confesó es una satisfacción el saber que dos años de trabajo han rendido frutos pues es una lucha que empezó a tener impacto en las personas.
Radovan Pérez Restovic, Director del Centro de innovación e Impacto Social de la UPAEP, subrayó que el que Be Cycle haya sido incluida en esta estrategia de movilidad del gobierno federal no es cosa menor, sino que es el resultado de todo un trabajo de involucramiento, de sumarse a un ecosistema que va camino a la movilidad sustentable.
“Lo que está pasando con nuestros estudiantes al experimentar esta vinculación es entender que ellos no son la solución sino una parte de este gran grupo de personas que quieren esa transformación”, acotó.