A partir de la certificación como Google Reference School estudiantes del sistema preparatorio viven una experiencia académica afín a su dinámica y en el idioma que mejor manejan, el tecnológico.
En 2019, el sistema Prepas UPAEP recibió su certificación como Google Reference School, lo que significó la capacitación de toda la planta docente en el uso de herramientas G-Suite enfocadas a instituciones educativas.
Este hecho, facilitó la migración al sistema online al iniciar la cuarentena por COVID-19 ya que tanto estudiantes como profesores manejaban perfectamente plataformas digitales y es que en año académico de 2018 fue impartido con el apoyo de Google Classroom.
Lo anterior, comentó Luis Esteban Olivas Rojas, Director del plantel Huamantla, se dio porque desde 2016 los directivos detectaron que los usuarios directos, es decir, los estudiantes de entre 15 y 16 años, manejaban una dinámica distinta a la que el sistema educativo tradicional les ofrecía.
“Ya manejábamos Blackboard, pero en Google for Education encontramos muchas más ventajas, era muy sencillo de usar, podía instalarse en prácticamente cualquier dispositivo por muy rezagado que éste fuera, nos daba acceso a paquetería de Microsoft, y la comunicación entre estudiante y profesor se daba de manera muy nativa”, expresó.
Agregó que otra de las ventajas que encontraron para anexar esta plataforma al sistema Prepas UPAEP, fue el económico por el ahorro en licencias de Windows y Microsoft Office lo que ayudó para equipar a todos los planteles con laptops Cromebook, reacondicionar el mobiliario y diseñar nuevas áreas como los maker spaces, donde se llevan a cabo actividades de innovación enfocadas al liderazgo transformador de los estudiantes.
“Toda esta inversión, con la dinámica que llevábamos no hubiera sido posible en el tiempo en que se realizó. Hoy todas las prepas cuentan con Cromebooks y solo 3 de los 10 planteles están a la espera de que se adecúe el maker space. Google lo define muy bien, en realidad es un cambio de paradigma y de cultura tecnológica para la educación”, destacó Esteban Olivas.
La ventaja, indicó el también Google Innovator, es que la mayoría de la planta docente de las Prepas UPAEP es joven y están muy familiarizados con la tecnología, razón por la cual también se obtuvo en tiempo record la acreditación como Google Reference School.
“Google tiene reglas muy claras, el 100% de los profesores deben estar certificados en nivel 1, como mínimo el 20% de la planta docente debía estar certificado en el nivel 2 y el 5% en el nivel 3 y la complejidad era que no podías ser nivel 2 si no habías obtenido la certificación en el nivel 1, así que hicimos una tipo pirámide, y los que se certificaban en nivel 1 e iniciaban la certificación del nivel 2, apoyaban a los que iniciaban la certificación del nivel 1”, explicó.
Este esfuerzo se reflejó en las gráficas de usabilidad de Google, comentó, pasó de 200 usuarios por día, entre profesores y alumnos en 2017 a 3 mil 500 estudiantes y 300 profesores diarios para agosto de 2018, que fue el año académico en que todas las materias se mudaron a Google Clasroom.
“Tenemos claro que la tecnología educativa no sustituye la pedagogía, simplemente la impulsa, eso es muy importante”, finalizó el directivo del plantel Huamantla.