UPAEP dota a sus estudiantes de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus objetivos y los capacita a través de charlas y talleres virtuales durante el confinamiento.
La Dirección de Formación Cultura y Liderazgo a través del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE), diseñaron una serie de charlas y talleres virtuales con la intención de apoyar a los estudiantes a alcanzar el éxito académico.
Para ello, invitaron a la Mtra. Alicia Peralta Peralta, miembro del Centro de Investigación y Asesoría Curricular quien impartió el taller “Técnicas Efectivas de Estudio”.
Comenzó a definir a las estrategias de estudio como aquellas que facilitan el aprendizaje y favorecen el procedimiento de comprensión, memorización y rendimiento académico, aunque dejo en claro que no son reglas o recetas mágicas sino que la efectividad de éstas depende de cómo los estudiantes las aplican.
Mencionó que las técnicas más comunes son la lluvia de ideas, fichas de estudio o mapas mentales, resúmenes, entre otras, y enfatizó que un error muy común es pensar que las técnicas de aprendizaje efectivas involucran solo al área visual y auditiva de las personas, cuando en realidad la escritura es parte fundamental.
Así mismo hizo hincapié en la importancia de contar con una planificación y horario a la hora de estudiar, y para ello, compartió algunos recursos digitales que ayuden a los estudiantes en su planificación como lo es GoConqr.com, dicha página permite a los estudiantes crear mapas mentales, apuntes, tarjetas, tomar cursos, pruebas, etcétera.
Reiteró que si bien estas páginas web resultan de gran ayuda, es la constancia, el tiempo y la organización lo que resultará en un tiempo de estudio verdaderamente efectivo. Además de otros factores importantes como lo son la alimentación, postura, actividad física, descanso, entre otros.
Finalmente, compartió algunas recomendaciones para crear un plan de estudios efectivo: organizar el material de trabajo, realizar una distribución flexible con los tiempos, alternar asignaturas, comenzar con las tareas más difíciles y complicadas, y analizar el ritmo personal de trabajo.