Facultad de Filosofía abre espacio de reflexión para ampliar el conocimiento en dicha disciplina.
Con la intención de enriquecer la formación de los estudiantes y docentes de la comunidad UPAEP, la Facultad de Filosofía impartió una charla virtual sobre “Ética y Lógica”, impartida por el Dr. J. Martín Castro Manzano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores así como de la Academia Mexicana de Lógica y de la Sociedad Mexicana de Inteligencia.
Para exponer la relación entre ambas disciplinas, el catedrático de la Institución, comenzó por compartir titulares de algunas noticias que han causado polémica entre la sociedad principalmente a través de redes sociales debido a la diversidad de pensamiento y a la falta de fundamentos.
Y lo que sucede, dijo, es que en todos los temas siempre hay posturas a favor y en contra por lo que compartió tres modelos filosóficos a partir de los cuáles se pueden interpretar este tipo de fenómenos: el Relativismo Cultural, el subjetivismo y el Supernaturalismo.
El primer modelo, explicó, sugiere que una acción es buena sí y solo sí es aprobada por la sociedad; el Subjetivismo es la posición que define lo que es bueno en términos de los gustos individuales y el Supernaturalismo establece que la acción es buena, sí y solo sí es aprobada por Dios, y mala si no lo es; es decir, un sujeto no puede ser la fuente de normas morales, tiene que haber otro tipo de fuente y esa es Dios.
“Estos tres modelos son muy comunes y los encontramos cuando la gente dice por ejemplo: pues es que en mi cultura es así, Relativismo Cultural; el Subjetivismo se encuentra en frases como ‘sigue tus sentimientos haz lo que a ti te parezca y vive tu vida al cien por cien’, en tanto el Supernaturalismo no es ni uno, ni lo otro más bien lo que tienes que seguir son las normas divinas”, destacó el Dr. Martín.
Estos tres modelos, agregó los tenemos muy a la mano, sin embargo, no son compatibles entre sí y cada uno tienen inconsistencias, la del Relativismo cultural Radica en que la aprobación o desaprobación de las normas morales son relativas, lo que promueve la diversidad entre las distintas sociedades.
Por otro lado, la inconsistencia del Subjetivismo se concentra en la libertad humana. Los gustos personales presentan la libertad humana del individuo, por tanto, lo que cada individuo considere correcto así será y viceversa. La inconsistencia sobre este modelo es representada por cómo las normas morales de cada sociedad restringen la libertad humana.
Y finalmente, la inconsistencia del Supernaturalismo reside en que no se puede distinguir si algo es malo intrínsecamente o es malo solo porque así lo dictó Dios.
De esta forma, el Dr. J. Martín Castro Manzano demostró las implicaciones de estos tres modelos en la vida ordinaria y la forma en que como seres humanos respondemos desde nuestro acontecer ético. No obstante, invitó al uso de la lógica para evitar inconsistencias o contradicciones para vivir y actuar dentro de la coherencia.