Comunidad
Ojo de Águila de sangre colombiana
29 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Su gusto por la época de oro del cine mexicano la trajo al país y convencida por la propuesta académica en la disciplina optó por UPAEP para realizar sus estudios universitarios.

Sara Manuela Duque García, llegó de Colombia para cursar la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual pues veía en ésta una forma de expresarse.

“El cine es la forma que yo elegí para expresarme, porque cuando yo veo una película me conmueve mucho, para mí es algo mágico, entonces yo quise ser parte de esto”, compartió la pasante.

Agregó que en Colombia hay mucha influencia de producciones mexicanas, principalmente de la época de oro, razón por la cual decidió emprender la búsqueda de una universidad en México que la formara académicamente para que ella pudiera expresarse a través del llamado séptimo arte.

En su búsqueda, se dio cuenta de que la gente que quería estudiar Cine se iba a Ciudad de México, pero que en Puebla había surgido una propuesta interesante, para el medio cinematográfico: UPAEP, y lo que le llamó la atención fue que la planta docente era muy variada y preparada, además la carga académica le permitiría explorar todas y cada una de las áreas relacionadas con las producciones cinematográficas.

“En lo que a mi concierte, la UPAEP es la universidad más preparada en Puebla pues los profesores que traen son excelentes, vienen de otros países y con gente que ha trabajado en el medio, eso para mí significó mucho a la hora de elegir a UPAEP”, expresó.

Y es que reveló, durante su trayecto universitario aprendió todo lo que tiene que ver con la realización de una película, desde cómo elegir a los actores, elegir locaciones, planear los presupuestos, hasta cómo hacer el rodaje, cómo dirigirla, cómo fotografiarla, cómo hacer el sonido, cómo editar y cómo encontrar espacios donde las películas se puedan proyectar después.

Por otro lado, para fortalecer todos los conocimientos aprendidos en clase, cada semestre los jóvenes deben realizar un cortometraje donde además adquieren nuevos conocimientos durante los rodajes.

“En cada semestre vemos cortometraje de ficción, documentales, retratos de personajes, cosas que nos van ayudando a poner en práctica lo que hemos visto en clase, y la universidad además elige las mejores producciones de cada semestre para enviarlas a festivales y concursos y eso permite también que desde que eres estudiante se abran puertas de difusión de tu trabajo”, precisó Sara.

Entre los proyectos que Sara realizó y que tuvo la oportunidad de presentar fuera de está “Nati”, que obtuvo el segundo lugar en la selección “México” del Nespresso Talents 2018 cuya temática fue ‘La diferencia que ellas hacen’.

El documental narra la historia de una activista de los derechos de las mujeres en la comunidad de Huehuetla, Puebla, ella se puso el compromiso de hacer que las mujeres tuvieran libertades de las que ella no gozó, pues fue obligada a casarse.

“Ese trabajo me llenó muchísimo porque fue conocer una cultura, un espacio completamente diferente a mí pero que comparten conmigo ese deseo por luchar por los derechos de las mujeres y de la libertad que deberían de tener todas", finalizó.

Galerías