A partir del repensamiento y puesta en marcha del Modelo Educativo U50, la universidad diseñó escenarios de aprendizaje flexibles que respondieran a las necesidades de los estudiantes, y en Verano de 2019 se impartieron las primeras materias virtualizadas completamente asíncronas.
Si bien la contingencia sanitaria obligó a toda la planta académica a mudar sus clases en formato online, en UPAEP, la educación a distancia o vía remota, inició hace más de 13 años y es evidencia de la “multimodalidad” propia del modelo educativo U-50.
Así lo dio a conocer Gabriela Lechuga Blazquez quien detalló el modelo educativo U-50 de la UPAEP se compone por tres dimensiones: transparencia del compromiso organizacional, transversalidad e interculturalidad y transcendencia y transformación.
La primera dijo, se refiere al qué se le brinda al estudiante; la segunda al cómo se le ofrece esta propuesta: un aprendizaje activo, un curriculum flexible, la multimodalidad , la internacionalización, proyectos interdisciplinarios y los learning outcomes; y la tercera que tiene como principales características: la actitud de servicio, una alta preparación profesional y un espíritu transformado que le invita cada día a construir el bien común.
En este sentido, precisó, la multimodalidad se entiende como la combinación de distintos escenarios y ambientes que promueven el aprendizaje flexible para lograr el perfil del estudiante UPAEP que se caracteriza por 5 rasgos: desarrollo humano integral, sólida formación académica e interdisciplinaria, liderazgo transformador, perspectiva global y promoción de la cultura.
“La multimodalidad permite al estudiante que tenga diferentes formas de acceder al aprendizaje en su itinerario formativo, es decir, puede migrar de la modalidad presencial a la virtual o al sistema abierto, según sus necesidades”, expresó.
El impulso a la “multimodalidad”, reveló la , inició hace más de dos años que la Vicerrectoría Académica pidió a los decanatos desarrollaran de 3 a 5 asignaturas de cada programa de estudio para impartirse en modalidad online y producto de ello, algunas materias de Verano de 2019 fueron impartidas en formato virtual completamente asíncronas.
Para ello, catedráticos de todas las licenciaturas fueron capacitados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TACS) y en Tecnologías de Emprendimiento y Participación (TEPS).
Dichas herramientas, puntualizó la Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica, permitieron que ahora con el confinamiento, la migración al formato por vía remota se diera de manera natural para un buen porcentaje de profesores que ya estaban familiarizados con el uso de la tecnología en la impartición de sus asignaturas.
“Nuestra enseñanza virtual la teníamos ya probada aunque no explotada al máximo, pero gracias al trabajo del área de Capacitación y Desarrollo Humano, UPAEP Online y del Departamento de Innovación y Desarrollo Digital, hoy podemos decir que el 90 por ciento de la planta docente maneja Blackboard, Blackboard Collaborate y ha desarrollado competencias didácticas aplicadas a la enseñanza vía remota.
Y es que según, la Mtra. Ivonne Martínez de UPAEP online desde la Evolución del Entorno Tecnosocial del Conocimiento, la diferencias en el uso de las tecnologías en las distintas modalidades de aprendizaje tienen que ver con el nivel de aplicación de las mismas, por ejemplo las TICS, que informan o comunican contenidos pueden evolucionar a ser TACS al suscitar aprendizajes y así transformarse en TEPS al propiciar la participación y empoderamiento de los estudiantes al vincularse entre ellos.
“La virtualización de la enseñanza en UPAEP tiene una intencionalidad, no es que asumiéramos el reto porque no nos quedaba de otra, sí la contingencia nos obligó a que se potencializara, pero en realidad la multimodalidad ya tenía una funcionalidad educativa al estar enclavada en el modelo educativo U-50”, finalizó Gabriela Lechuga.