Los estudiantes desarrollan competencias profesionales y genéricas en su trayecto de formación académica que les permiten operar en el mundo bajo un sello único.
La UPAEP, firme a su compromiso por ofrecer educación de calidad, inició en 2018 la implementación del enfoque en learning outcomes, como una pieza clave del modelo educativo U50, cuyo fin principal es impulsar una cultura de evaluación que favorezca la mejora continua en beneficio de los estudiantes.
Dicho modelo, tiene como objetivo evaluar el proceso formativo del estudiante, desde las competencias que adquiere a través de su mapa curricular, actividades extracurriculares, prácticas profesionales, actividades de liderazgo, cultura y formación, emprendimiento, como aquéllas de índole transversal que le permiten generar ciudadanía y evidenciar una formación integral universitaria.
“Lo que se busca es generar este sello de la casa en nuestros egresados de licenciatura, posgrados, en Puebla, en Tehuacán, tanto en el sistema escolarizado, como en las modalidades de UPAEP abierta y online, sin importar qué programa hayan cursado ni bajo qué sistema lo hayan hecho”.
Así lo dio a conocer la Dra. Soraya Reyes Guerrero, catedrática de la licenciatura en Comercio y Estrategia Internacional, quien detalló que el modelo permitirá hacer aún más patente la calidad académica de los programas, así como asegurar el cumplimiento de los compromisos educativos que se le han anticipado a los estudiantes.
Para optimizar esfuerzos, autoridades académicas decidieron establecer el Comité de Learning Outcomes, conformado por catedráticas UPAEP de distintas disciplinas, quienes tuvieron como primer reto cobijar en una sola frase aquello que la institución promete de cada uno de sus egresados para después aterrizarlo en cada una de las academias.
A esto se le conoce como el Learning Outcome Institucional: “el estudiante UPAEP desarrolla sus capacidades de líder transformador realizando proyectos con pertinencia social”.
“Fuimos identificando a aquellas personas que son agentes de cambio naturales, que están entusiasmadas, que además son reconocidos en sus áreas por la manera en cómo trabajan, la gente los escucha y además son actores clave en la universidad”, comentó Soraya Reyes respecto a la selección de las integrantes del Comité de Learning Outcomes.
Agregó que ha sido un trabajo muy interesante porque a través de las actividades que se realizan al interior del Comité se ha podido ir delineando el perfil y la esencia disciplinar de cada academia, plasmándolo en sus learning outcomes de programa.
“Ha sido un proceso que no sólo nos ha permitido dar luz a los learning outcomes de cada programa, sino que también ha permitido rescatar este sentido de orgullo por lo que hacemos, de comunicar lo que las academias provocamos en nuestros estudiantes, de ponerle nombre a los sellos profesionales y diferenciadores que hacemos y ser más claros en aquello que les prometemos a los aspirantes”, expresó.
Aclaró que si bien los learning outcomes, o los resultados de aprendizaje son el centro de la calidad académica, no hay un modelo único que encasille la forma en cómo cada academia debe hacerlo, pues se tiene clara la personalidad de cada área y se respeta su manera de lograrlo.
A la fecha, el Comité ha logrado que aproximadamente el 40% de la oferta educativa total de UPAEP tenga un enfoque en learning outcomes y se espera que para 2022 el resto de los programas implemente este nuevo sistema, siguiendo el ritmo de sus diseños y rediseños curriculares.
“Con toda certeza, UPAEP ha dicho siempre que somos una universidad de calidad, y ahora con el enfoque en learning outcomes estamos en posibilidad de hacer aún más evidente que estamos transformando a la sociedad, gracias a nuestra excelencia académica ”, finalizó.