UPAEP apuesta por formar líderes transformadores por eso ofrece a sus estudiantes metodologías y estrategias para que diseñen soluciones creativas a problemáticas actuales.
Con la intención de despertar el interés en los estudiantes para que desarrollen proyectos de impacto social, el Centro de Innovación e Impacto Social (CIIS) de la UPAEP ofreció un webinar donde se expusieron modelos y estrategias encaminadas al diseño de iniciativas que resuelvan problemáticas sociales.
Para iniciar el diálogo, Radovan Pérez Restovic, Director del CIIS, aclaró que emprendimiento e innovación social son dos conceptos distintos, en el sentido en que no todo emprendimiento es innovación social, y que el segundo término siempre busca generar valor compartido.
“El objetivo principal es el cambio social y cuando se busca una solución a un problema social ésta tiene que ser eficiente, efectiva, sostenible, justa y lo más importante que el valor que aporta se dirige al colectivo, no a intereses particulares”, detalló.
Asimismo, puntualizó que los procesos de innovación social no son exclusivos de emprendedores, o de jóvenes expertos en tecnología, sino que es un tema de participación social en el que se pueden encontrar iniciativas de universidades, de sociedades civiles e incluso de instituciones gubernamentales.
En el caso de la UPAEP, mencionó, el tema de la innovación social se integra como parte de una oferta académica pertinente que guía las decisiones del liderazgo institucional, las estrategias organizacionales, la cultura y operación, para proveer a los estudiantes con una educación necesaria para el mundo real.
A este respecto, explicó, que para la UPAEP, la innovación social es una metodología de cambio social y permite escalar soluciones a problemáticas concretas, es decir, que no se quedan en una persona o un lugar en específico sino que pueden replicarse y también evaluarse.
Y es que dijo, si bien las ideas surgen de la intención de ayudar a una persona o comunidad en específico, se tiene que tener en mente que no son las únicas que viven la problemática, sino que existen muchas más, y por eso las propuestas de solución se deben poder replicar.
Más adelante, Radovan Pérez compartió algunos modelos de innovación social, y puso especial interés en el modelo de innovación social UPAEP, que entre sus fases contempla: Identificar y reconocer el problema; analizar e interpretar; situar y valorar; idear, crear y proponer; ejecutar para transformar; aprender, mejorar y replantear, y crecer, evaluar y repetir.
Dicho modelo, expusó, tiene sello UPAEP y va acorde al modelo de liderazgo transformador de la Universidad, y de la experiencia a lo largo de 5 años para acompañar los proyectos de impactos de impacto social que los estudiantes han generado en beneficio de la sociedad.
Durante el webinar se compartieron algunas herramientas para poder utilizar en un proceso de innovación social. Primero es importante tener claro el problema o el reto social que se quiere atender, identificando sus causas y efectos, así como la visión de cambio, es decir, ¿cómo se vería el mundo, o la sociedad, si se resuelve ese reto o problema?.
También se hizo énfasis en la importancia de que, ya teniendo claro el problema, hacer un análisis profundo para comprender de manera clara a quién o a qué afecta, quiénes están involucrados, cómo se vive ese reto o problema social, pero también analizar las soluciones que se están poniendo en práctica en otros lugares para resolver el problema.
Esto con el objetivo de comprender qué está funcionando, qué no está funcionando, y con base en ello poder tener mayor claridad en dónde están las áreas de oportunidad para poder cerrar la brecha entre el problema y las soluciones.
Otras estrategias que se compartieron, estuvieron dirigidas a la fase de ideación. Se resaltó la importancia de que en estas dinámicas de ideación, siempre se realicen en equipos y de manera colaborativa, a fin de lograr la co-creación de ideas innovadoras que contribuyan a resolver el reto o problema social.
Finalmente afirmó que en los procesos de innovación social es importante considerar los niveles de impacto que son: 1) servicio directo busca atacar las necesidades inmediatas de individuos o comunidades específicas; 2) el servicio directo ampliado que busca atacar las necesidades pero no solo de individuos específicos, sino de una serie amplia de personas o comunidades con un enfoque de servicio directo; 3) el cambio sistémico que busca atacar la raíz del problema de una necesidad social de tal forma que cambie el modo de operar el sistema, y 4) el cambio de mentalidad. Cuando se generan productos, servicios o iniciativas de innovación social es fundamental tener en mente el cambio sistémico, ya que se busca que las soluciones sean replicables y generen un valor compartido. El cambio sistémico, podrá ser factor para lograr el cambio de mentalidad, que es el más difícil de alcanzar.
El evento virtual fue atendido por estudiantes de licenciatura, posgrado, colaboradores, y organizaciones de la sociedad civil.