Comunidad
Filosofía, la disciplina para afrontar la pandemia
18 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It

La Facultad de Filosofía abre espacio de diálogo para reflexionar sobre la realidad actual y cómo esta disciplina ayuda a sobrellevar los efectos originados por la pandemia.

Bajo el tema “Las Artes y Humanidades frente al desafío de un mundo incierto”, la Facultad de Filosofía inicia el día 19 de junio una serie de charlas virtuales con la finalidad de reflexionar, a partir de esta disciplina, sobre los efectos originados por el confinamiento.

Los temas a tratar serán: Ética y Argumentación, ¿Qué tal real es la realidad?,  Pensar la Pandemia, Persona y Afectividad, y ¿Qué es la Filosofía UPAEP?, cuyo propósito es dar elementos a los participantes para que sobrelleven la cuarentena.

Y es que a decir del Dr. Roberto Casales García, por la dinámica social consumista en que estamos inmersos, cuando llegó la pandemia todo se frenó y entonces la gente no supo qué hacer.

“Todo es a mil por hora, todo cambia en todo momento, todo el tiempo estamos en el ajetreo. De alguna forma, el movimiento nos distrae de estas grandes cuestiones existenciales, en tanto el reposo nos obliga a reflexionar. Todos de alguna forma hemos tenido necesidades filosóficas. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho preguntas de corte filosófico: quién soy o qué debo hacer en determinada situación y justo ahora con la pandemia hay mucha incertidumbre”, destacó.

La Filosofía en este sentido dijo, ayuda a formar hábitos, que no son otra cosa que modos de ser y que de alguna forma configuran la identidad de cada ser. Por ejemplo, ofrece una serie de herramientas, no solo intelectuales sino también prácticas, que ayudan a las personas a discernir cuando están frente a una fake news, y cuándo no.

“Ahora que estamos conectados, que hay un flujo más fuerte de información en las redes, vemos que hay una gran cantidad de información falsa y lo que nos damos cuenta es que la Filosofía te da elementos para discernir cuando una noticia tiene cierto respaldo argumentativo”, abundó.

Por lo anterior, añadió, el primer tema a plantear en esta serie de webinars es “Ética y Argumentación” dirigido por el Dr. Martín Castro el día 19 de junio a las 12:00 horas y que pretende afinar en los participantes sus habilidades argumentativas para que al hacer juicios orales sepan defender sus puntos de vista.

El segundo tema, que se impartirá el 22 de junio a las 12:00 horas y lleva por título “¿Qué tan real es la realidad?”, a cargo del Dr. Paniel Reyes Cárdenas, y se basa en una pregunta básica de la epistemología y tiene que ver con la pregunta ¿qué podemos conocer realmente?

Para el 23 de junio a las 16:00 horas, a través del diálogo “Pensar la Pandemia”, estudiantes de la Facultad de Filosofía moderados por la Dra. Cintia Robles, intervendrán para interactuar sobre la situación actual y qué se puede hacer esta disciplina.

La cuarta charla virtual con el tema “Persona y afectividad”, el día 25 de junio a las 12:00 horas, liderado por el Dr. Rubén Sánchez quien trabajará de forma consciente las emociones para orientarlas de una manera positiva.

Y finalmente, el 30 de junio a las 12 horas el webinar “¿Qué es la Filosofía UPAEP?” Donde académicos expondrán el trabajo que se realiza al interior de la institución.

La invitación está abierta a todo público ya sea aquellos interesados en la disciplina así como a quienes las circunstancias actuales les ha llevado a reflexionar sobre su propia vida o aquellos que desean continuar su formación filosófica.

Lo único que tienen que hacer es dar click en los tópicos arriba mencionados, para que accedan a través de la plataforma Meet, la hora y día que indica cada una de las charlas virtuales.

Galerías