La Universidad, firme a su compromiso de formar líderes que transformen a la sociedad, ha implementado estrategias y planes de acción a fin de apoyar a la comunidad estudiantil a lograr sus objetivos académicos.
Con la intención de evitar la deserción escolar las universidades de todo el mundo, incluida la UPAEP, han implementado estudios encaminados a gestionar de manera estratégica su matrícula estudiantil.
Para ello, la UPAEP ha implementado un conjunto de planes, procesos y procedimientos que le ayuden a materializar su misión universitaria y de manera simultánea encamine a sus estudiantes para que éstos cumplan sus objetivos profesionales.
Así lo dio a conocer Francisco José Maldonado Altieri, Director de Servicios Escolares en la UPAEP, quien aclaró, no es una tarea fácil.
Y es que dijo, el éxito estudiantil no solo depende de las instituciones de educación, sino también de la voluntad del estudiante de querer aprovechar los recursos que tiene a su disposición.
En este sentido, agregó, que UPAEP ha apostado por la formación integral de sus estudiantes, es decir que no solo se preocupa por la parte cognitiva que comprende su plan de estudios, sino que alimenta todas las dimensiones de su ser: física, social, emocional y espiritual.
Para tal efecto, cuenta con 51 talleres donde pueden desarrollar sus habilidades artísticas, 80 cursos de formación humanista, además de otras opciones en el área deportiva así como espiritual que le ayuden a desarrollarse en todos los aspectos de su vida.
Sin embargo, dijo, no siempre es suficiente, pues los jóvenes se encuentran con muchos otros obstáculos en su trayecto por la universidad, principalmente de tipo económico, familiar, social o cultural.
Explicó Maldonado Altieri, que el concepto “gestión estratégica de la matricula”, plantea justamente que las instituciones identifiquen las causas que inhiben el éxito estudiantil y en base a ello, generen programas o planes que permitan resolver esas problemáticas.
En el caso de UPAEP, comentó se han implementado acciones encaminadas a limitar la deserción escolar, como son el otorgamiento de becas o de créditos, en el caso de quienes presentan problemas económicos; conformación de grupos de asesores para aquellos que requieren apoyo en área de las ciencias básicas al iniciar sus estudios debido a la falta de bases en su instrucción previa o incluso el facilitar un tutor para los estudiantes que les hace falta un poco de disciplina u organización para llevar a cabo sus tareas.
Todo lo anterior dijo, son recursos técnicos y financieros que la Universidad destina en torno al estudiante para que éste se desenvuelva durante sus clases en condiciones óptimas.
Esto va a dar como resultado, finalizó, que las instituciones cumplan con su misión al colocar a sus egresados en el mercado laboral y que éstos sean un foco de transformación.
“El éxito del estudiante con el logro de la misión de la institución, van de la mano, si el estudiante logra sus objetivos educativos de la manera en que lo fuimos apoyando, a través de él o de ella, la institución va a cumplir su misión. Va a generar corrientes de pensamiento y va a formar lideres que estén transformando a la sociedad en sus respectivos entornos”, acotó.