Comunidad
UPAEP en acción en el combate al COVID-19
02 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

Estudiantes y profesores participaron en un proceso de Desing Thinking desarrollado por el Programa Emprendedores de la Universidad del cual surgieron distintas ideas para el desarrollo de proyectos que coadyuven al combate del COVID-19 desde distintas aristas sociales.

Emprendedores en Acción COVID 19 fue el nombre que recibió el taller desarrollado por el Programa de Emprendedores UPAEP, cuyo objetivo fue buscar soluciones a distintas problemáticas que han surgido a causa de esta contingencia sanitaria, entre ellos destacan la atención de adultos mayores que están solos, así como estrechar los lazos familiares y cuidar la salud mental.

La dinámica del taller requirió que el grupo se dividiera en 4 equipos en los cuales participaron estudiantes de diferentes licenciaturas entre ellas Ingeniería Aeroespacial, Medicina, Administración de Empresas y dos catedráticas del área de Humanidades y de la Escuela de Negocios para co-crear soluciones en conjunto y resolver las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos.

El desarrollo de este Design Thinking dio como resultado cuatro proyectos:

1.    Desarrollar un grupo de voluntariado juvenil que trabaje en clusters por colonias los cuales reciban los alimentos de las personas de la tercera edad, los limpien y desinfecten y los coloquen en canastas sanitizadas de fácil manejo cada semana.
2.    Otro grupo sugirió implementar el concepto de Cajitas de Necesidad con servicio a domicilio con estándares de higiene.
3.    El otro equipo propuso un Kiosko Universal que ayuden a las personas de la tercera edad a realizar sus pagos de servicios, alimentos, farmacia entre otros por medio de un número como tipo 911 con 4 líneas telefónicas.
4.    Iniciar una campaña llamada Compartir experiencias, para formar una red de apoyo entre familiares y amigos para ofrecer actividades recreativas y de acompañamiento a las personas de la 3a edad.

Los participantes obtuvieron la retroalimentación de profesores del Programa Emprendedores, entre ellos, José Arturo Mora, Tania Ortiz y Eloísa Aparicio, quienes incentivaron a los jóvenes universitarios a dar continuidad a estos proyectos que busca dar vida a la misión universitaria de contribuir con los conocimientos obtenido al bienestar de la sociedad.

Estos eventos ayudan a darle voz a las ideas de los estudiantes y fortalecen sus habilidades de liderazgo transformador en acción.

Cabe resaltar que estas dinámicas se seguirán llevando a cabo, por lo que el programa de emprendedores invita a todos aquellos que estén interesados a estar al pendiente de las futuras convocatorias, por lo pronto el próximo 9 de junio se efectuará el Taller Gestión de la Resiliencia en Tiempos de Covid-19 en punto de las 11:30 horas.

Galerías