Comunidad
La tormenta puede ser un espacio para la reflexión
19 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

Carlos Carsolio presentó ante la comunidad universitaria la ponencia “Frente a la Tormenta”.

“Las tormentas son las oportunidades del encuentro contigo mismo, ideales para reflexionar, son épocas de aguantar y tener resiliencia”, comentó Carlos Carsolio, alpinista mexicano durante su Master Class “Frente a la tormenta”.

Carsolio Larrea fue el primer no europeo y cuarto a nivel mundial en ascender las 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura en nuestro planeta. Tal hazaña lo hizo de 1985 a 1996.

El alpinista mexicano señaló que a lo largo de su carrera se ha despedido tres veces de la vida, ya que las probabilidades de supervivencia al escalar una montaña eran pocas; sin embargo fue ahí que aprendió que existen dos opciones: quejarse o buscar soluciones. “En ese momento decidí morir buscando soluciones”. 

En alusión con la crisis sanitaria en las que se encuentra todo el planeta, Carlos Carsolio señaló que la adecuación es vital para salir delante de buena manera. “La clave es adaptarte a la tormenta, nuca puedes hacer que la tormenta se adapte a ti”.

A este respecto también señaló que es importante estar preparados para cualquier contingencia, para ello es importante el autoconocimiento. “En la vida siempre hay retos y en los espacios de calma se reflexiona y se prepara uno para estar listo en la tormenta”.

Sobre los miedos en tiempos de crisis, y sobre todo el miedo instintivo, señaló que hay que practicar el control hacia uno mismo, pues “en los momentos críticos es cuando más operas; es ahí donde te quejas o buscas soluciones”.  

Destacó que los demás tipos de miedos hay que eliminarlos, sobre todo el miedo al fracaso y al qué dirán. De acuerdo al alpinista el primero se vence intentando y no dándose por vencido, mientras que el segundo hay que enfocarlo al bien común y no a la fama.

Finalmente Carlos Carsolio señaló que las personas deben de encontrar su borde de control, el cual es el límite de las capacidades de cada quien, no como una zona de confort, sino en el entendido de cuáles son tus conocimientos y tus virtudes  para buscar aprender y ser mejor día a día.

Durante la ponencia, Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de Posgrados e investigación en la UPAEP, fungió como moderador y enlace entre los estudiantes y el alpinista mexicano.

Galerías