Comunidad
¿Cómo afronta su primera pandemia Ku, águila emblema de la UPAEP?
23 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Hoy Ku enfrenta su primera pandemia. Él, como ninguno, es águila UPAEP.  Con el espíritu que caracteriza a los miembros de la comunidad universitaria sigue con sus actividades y entrenamientos, siempre cuidando su salud y, por supuesto, la sana distancia.

Quédate en casa es la consigna y principal herramienta para combatir el COVID-19. Sin embargo, Ku, símbolo vivo de nuestra casa de estudios y cuyo recinto se encuentra en el roof garden del edificio T, no puede afrontar este periodo de contingencia en su hogar.

Por ello Kuabalam, el grupo estudiantil a cargo de su cuidado, decidió trasladarlo a un espacio donde una de sus cuidadoras pudiera estar 100% al pendiente de él ya que, con el campus central de la universidad cerrado, no podría llevar a cabo su rutina.

Nora Paulina Vázquez Hernández, miembro activo de este grupo, explicó que el ave cuenta con todos los elementos necesarios para poder continuar con su actividad cotidiana. “Está en casa de una de las entrenadoras, tiene el espacio suficiente de jardín para tomar el sol, bañarse y realizar sus ejercicios”.

Vázquez Hernández comentó que durante los primeros días de la contingencia y previo a trasladarlo al lugar donde se encuentra actualmente, tuvo algunos cambios de actitud naturales al notar modificaciones en su rutina, se veía más apegado a la entrenadora y no quería culminar las sesiones de entrenamiento. Además, precisó que, si bien no son comportamientos idóneos, esto no representa ningún riesgo para el animal.


Al cuestionarle, si de extenderse la contingencia esto podría traer algunas consecuencias físicas al animal, reconoció que se podrían llegar a presentar algunas, en el plumaje o en su estado inmunológico. Al mismo tiempo aclaró que bajo los cuidados y atención de todo el equipo de Kuabalam, este riesgo disminuye significativamente.

“Queremos que todos sientan a Ku dentro de la comunidad, que lo sientan parte de nosotros, por ello creemos importante el poder comunicar su estado y el cuidado que tenemos con este preciado miembro de la UPAEP. Estamos muy sorprendidos por los mensajes que nos han llegado mostrando preocupación por él y esto denota que él es uno más dentro de esta gran familia UPAEP”, continuó Nora Paulina.

Las actividades que el águila desarrolla, en su día a día, son entrenamientos bajo condicionamiento operante y bajo condicionamiento positivo, un método que se utiliza con él desde su llegada a la universidad hace seis años.

“Cada vez que nosotros queremos que realice una acción como el vuelo, lo propiciamos dándole algo que le gusta, como su comida. Entre otras actividades que realizamos con él es estimular su actividad física mental le ofrecemos algo que motive los comportamientos naturales de su especie. Por ejemplo, le acercamos una piñata para que pueda desgarrar sin dañarse”.

Además de ser miembro de este grupo estudiantil, Ku pertenece a un proyecto de servicio social en el cual se ofrecen pláticas de educación ambiental y él es el encargado de hacer vuelos demostrativos para reforzar las temáticas de las exposiciones.

Quienes deseen estar cerca de Ku en tiempos de cuarentena, quieran sumarse al proyecto Kuabalam o simplemente tengan curiosidad por saber más de él, podrán hacerlo gracias a una serie de reuniones virtuales a través de Google Meet los días miércoles 29 de abril a las 17:30 horas, jueves 30 de abril y viernes 1 de mayo a las 13:00 horas.

Es importante registrarse previamente enviando un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No es necesario pertenecer a la carrera de veterinaria, agronomía o afín, todos podrán recibir el link y sumarse al proyecto.

 

Galerías