Comunidad
Líderes UPAEP ofrecen respuestas al COVID-19 en hackathon
22 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Durante 48 horas, más de 3 mil 600 participantes de 18 países de Latinoamérica trabajaron en 210 soluciones para disminuir el impacto del COVID-19.
 
Con el objetivo de hacer frente a los retos sociales, económicos, alimentarios y de salud, resultado de la pandemia por la COVID-19, estudiantes UPAEP de la mano de Radovan Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, participaron en el hackathon virtual Cada Día Cuenta para diseñar propuestas creativas e innovadoras en beneficio de las distintas comunidades.
 
“La invitación para participar en esta iniciativa nos llegó por correo electrónico y convocamos a estudiantes de distintas carreras de la UPAEP. Fue una experiencia increíble porque el saber que tantas personas trabajaron en conjunto para poder atender una problemática del tal magnitud da una sensación de esperanza”, confesó Radovan, quién también fungió como mentor de un equipo dentro de dicho hackathon.
 
Agregó que el hackathon Cada Día cuenta, surgió como iniciativa de organizaciones latinoamericanas como Social Lab, Impact Hub, Seedstars, Yonus & Youth Banco de Inversión Sostenible, entre otras, que coordinaron esfuerzos para que estudiantes de distintos países y distintas disciplinas trabajaran en conjunto en la solución de problemáticas comunes.


 

 

Alimentos, Salud, Datos Inteligentes, Educación, Impacto Económico, Inclusión Social, Política Pública y Participación Ciudadana, y Solidaridad y Cohesión, fueron las categorías en las que trabajaron las más de 3 mil 600 personas de los 18 países de América Latina convocados.
 
En 48 horas sin descanso, el equipo de jóvenes impulsó ideas para dar respuesta al llamado del #CadaDiaCuentaHackathon y hacer frente a la COVID-19.
 
Lizbeth Cortés Hernández, Monserrat Gutiérrez Alonso, Gabriela Ruiz Cortéz, Alexandra Sánchez Gutierrez, Nayeli Malcon Palomino, Dafne Barragán Fernandez, Elena Cervantes Urbiola, Oscar Melchy Huerta estudiantes UPAEP y que forman parte de Una Apuesta de Futuro, Beca Liderazgo y Grupos Estudiantiles trabajaron en equipo con jóvenes de Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, México, entre otros, para  dar vida a Coronatine.com, Cultiva tu hogar, Salud-Arte, Truiki, La chaqueta inteligente, y Sistema de recuperación ante la COVID-19.
 
Christina Hunn, una de las promotoras del hackathon expresó su emoción por todo el esfuerzo realizado “sentimos mucha alegría y emoción de ver el trabajo que se ha hecho en todo Latinoamérica, ver la alegría de los equipos, la conexión y la lucha por una causa común. Estamos realmente agradecidos por eso: gracias, gracias, gracias por su compromiso y su tiempo”.
Además, invitó a todos los participantes a que sigan adelante con sus ideas y que no las dejen en papel, sino que hagan todo lo posible para llevarlas a la realidad en tiempo récord para el beneficio de millones de personas en el continente.


 

 

Cabe destacar que las propuestas generadas, serán llevadas a las más de 260 organizaciones aliadas, entre ellas UPAEP, para impulsar su implementación y así acrecentar el impacto de las mismas en la población latinoamericana.
 
Finalmente, Radovan Pérez, invitó a los interesados a consultar las iniciativas en la plataforma web www.cadadiacuenta.org y recalcó la importancia de generar este tipo de prácticas. “En la medida que busquemos soluciones globales podremos ir atacando las diferentes particularidades en cada localidad”, acotó.


Galerías