Comunidad
Águila UPAEP pone su grano de arena en la lucha contra la COVID-19
14 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

La UPAEP se suma a esta causa para iniciar la producción de mil caretas y apoyar a quienes están al frente de batalla de la pandemia por la Covid-19. Hasta este momento el estudiante de Ingeniería Biónica ha entregado 82 piezas que diseñó e imprimió desde casa.

Inspirado en una iniciativa española y movido por el deseo de apoyar al personal del área de la salud que no cuenta con el equipo necesario para realizar su trabajo en medio de la pandemia por la COVID-19, Cristian Yamir Lima Ávila, estudiante de último semestre de Ingeniería Biónica, inició la producción de caretas desde casa con su propia impresora en 3D.

Basado en el prototipo que encontró en una página web de impresión en 3D que invitaba justamente al público a sumarse a la producción de caretas, Cristian decidió hacer lo propio para apoyar a personal de los hospitales poblanos.

A la fecha lleva 82 piezas entregadas en el Hospital del Niño Poblano, IMSS de La Margarita, el Hospital General del Sur y Hospital General de Cholula.

Al principio su idea era la de contribuir únicamente con el número de caretas que pudiera producir con el material que ya tenía en existencia y que utilizaba para sus proyectos personales, no obstante, durante una plática con el director de la Compañía Mexicana de la Danza en Puebla, lugar donde trabaja como profesor de break dance, éste lo motivó para pedir donaciones a través del Grupo Periodístico Mexicano y así apoyar a más personas.

Hoy su iniciativa, fue también cobijada por la UPAEP, pues será en el laboratorio UFAB donde se elaborarán como primera etapa mil caretas en apoyo a doctores, enfermeros, camilleros y equipo administrativo que están al frente de los hospitales arriesgando su vida para dar frente a la pandemia.

“El diseño es fácil y muy sencillo, aproximadamente el costo de cada diadema es de 25 a 30 pesos y toma poco más de tres horas para producir dos piezas. Esa es justamente la parte que yo realizo desde casa con mi equipo de impresión en 3D”, explicó Yamir Lima.

Agregó que para el resto de materiales como acetato tamaño carta, resorte y filamento PLA de 1.75 mm, contó con el apoyo de donaciones de conocidos y amigos por lo que se dijo satisfecho por la respuesta que ha recibido hasta el momento.

“Estoy sorprendido de que esta idea haya transcendido. Me siento feliz y orgulloso de que la gente contribuya con lo indispensable para apoyar a más personal médico que son quienes están en contacto directo con los enfermos arriesgando su vida”.

Cristian Yamir añadió que él personalmente ha ido a entregar las caretas a los hospitales y todos han mostrado gratitud.

“Yo quise entregarlos personalmente en los hospitales sin que hubiera organizaciones o instituciones de por medio para asegurarme que llegara a quienes realmente lo necesitan. Me agradecieron el gesto y se ve que sí los van a utilizar pues con lo único que están trabajando es con cubrebocas y aunque la careta no reemplaza al cubrebocas, es una protección más para ellos”, indicó.

La UPAEP está a la espera de que llegue el pedido de 15 kilos de filamento PLA de 1.75 mm, materia prima para la impresión en 3D, por lo que se espera que en el transcurso de la semana inicie la producción.

Por lo pronto, Cristian Yamir, con el apoyo de Juan Manuel López Oglesby, profesor investigador de Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica, implementan estrategias de rediseño que facilitarán el aprovechamiento del material, así como de los equipos de impresión en 3D con que cuenta la institución para lograr la meta de las mil piezas en el menor tiempo posible.

Galerías