Comunidad
UPAEP y Harvard, alianzas en el mundo digital
14 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Nada detiene el trabajo conjunto entre la UPAEP y Harvard, que siguen en formato online el desarrollo de un curso de la red de universidades (MOC) del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la universidad estadounidense

Impartir lecciones en línea es un gran desafío. Pero tener 55 estudiantes de México, Estados Unidos y Europa es francamente heroico. Eso mismo está ocurriendo en UPAEP, en este tiempo de contingencia por el COVID-19. La universidad sigue adelante, también sus alianzas estratégicas, con Harvard, por ejemplo con testimonios sorprendentes.

“Ha sido una experiencia muy retadora facilitar la discusión de casos a tantos alumnos.  Sin embargo, los estudiantes comentan que lo aprecian mucho y que la manera en la que se discuten los casos sigue siendo efectiva por la interactividad y facilidades técnicas con las que cuenta la UPAEP”, comenta José Pablo Nuño, director de Internacionalización y coordinador de esta materia, en acuerdo con la universidad estadounidense.

No es algo nuevo para la UPAEP. Ya desde 2006, la universidad inició a impartir lecciones a través de videoconferencia interactiva. Esto ha permitido a sus catedráticos, tener una presencia fluida en el mundo digital.

Desde entonces y hasta ahora, la UPAEP ha formado a más de 900 alumnos de maestría y doctorado con la participación de un grupo de profesores de varias instituciones que ofrecen el curso con la red de Harvard.

Este curso se ha ofrecido en varios países y, por videoconferencia, desde Puebla a muy diversas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, España, Alemania, Francia, Rusia, y Polonia.  La UPAEP es la única universidad en la cual los alumnos del MOC han recibido, en dos ocasiones, el primer lugar a nivel mundial por el mejor trabajo de clústers en el concurso anual que organiza la red MOC de Harvard.   

La UPAEP lleva 12 años trabajando con la Universidad de Harvard a través del Instituto de Estrategia y Competitividad (ISC) de su Escuela de Negocios, liderado por el Michael Porter. La red de universidades que forman parte es conocida como MOC (Microeconomics of Competitiveness) y cuenta con más de 115 universidades de 65 países.

El propósito de esta red es promover el desarrollo económico y social de un país a través de tres ejes: la enseñanza, la investigación y la intervención en el desarrollo de un país. Todas las universidades ofrecen una clase sobre Microeconomía de la Competitividad basada en 18 casos de diversos países, regiones, clústeres y empresas.

José Pablo Nuño, coordinador de esta clase, pertenece al “Hall of Fame” de la red MOC del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard.
El equipo de especialistas de este curso está conformado por Emilio Baños Ardavín, José Antonio Santillana Rivero, Alfonso Mendoza Velázquez, Alfredo Miranda López, Herberto Rodríguez Regordosa, Gonzalo Hortega Alarcón, Ruth Cavazos Arroyo, Martha Cabanas, José Pablo Nuño y diversos invitados de universidades de la red.




Galerías